martes, 21 de febrero de 2017

SOBRE LA EDUCACIÓN ESCOLAR EN BENICALAP - y V

1965 - Alumnos Academia Marjo en la calle Pintor Matarana
Archivo Eduardo Donderis


ACADEMIA MARJO

El origen de esta tuvo lugar en la academia MARNI instalada en un piso del grupo Santa Rosa. Era un aula amplia sin tabiques donde se impartía docencia elemental y se preparaba para el ingreso del bachillerato.

Pronto se hizo necesario ampliar las aulas  y ubicarlo más en el centro de Benicalap. La antigua academia MARNI la regentó D. José Marín Carbonell,  hermano de Dña. Marisa, mientras que la nueva se instaló en el piso superior del Horno de la Rejas con distintas aulas que comprendían cursos diferentes de Bachillerato.

La más grande agrupaba cuarto de Bachillerato, quinto y sexto. En ésta había un profesor para todas las asignaturas de letras mientras que las específicas de ciencias iba turnando  profesores la mayoría de ellos universitarios en formación. El patio de la Academia era la terraza de la casa. Escasa en metros de manera que salían al patio un número pequeño de alumnos.

La enseñanza era libre examinándose el alumnado en el Instituto de Requena. Era la época anterior a la aparición del COLEGIO de S. ROQUE y la mayoría de alumnos que querían cursar estudios superiores se preparaban en este centro para su ingreso en escuelas técnicas o en la Universidad.

El colegio MARNI pronto tuvo la necesidad de ampliar aulas. La zona donde estaba en expansión debido a la inmigración y con carencia de ofertas escolares. Esto dio origen al COLEGIO ARGOS. El mismo problema se presentó en la ACADEMIA MARJO. Esto hizo que se  trasladara a unas plantas bajas de la calle del Pintor Matarana. Este colegio pasó a regentarlo Manuel Pérez y Amparo Aragó, antiguos docentes de la vieja Academia.

Marisa Marín traspasó la dirección del colegio para fundar el complejo IALE de la Eliana

Texto de Eduardo Donderis Folgado

No hay comentarios:

Publicar un comentario