viernes, 3 de febrero de 2017

MONUMENTO AL PINTOR PINAZO, DESAPARECIDO

Archivo Municipal

Años 20 - El Círculo de Bellas Artes fue el gran promotor del monumento al Pintor Pinazo bajo la batuta, mejor sería decir pincel, de Don Joaquín Agrasot, animador de la entidad creada en la última década del XIX junto a los más importantes artistas de la época.

Es así como se entiende que en aquella fecha inaugural, 3 de Febrero de 1918, el Círculo tuviera gran protagonismo en un acto que se inició en la alcaldía, donde se dio lectura del acta de donación del mismo por parte de su presidente Agrasot, donde se habían congregado el “comité ejecutivo del monumento” y Mariano Benlliure, éste como director general de Bellas Artes.

Desde el Ayuntamiento en la calle de la Sangre partieron los congregados hacia el jardín junto al Palau en una comitiva encabezada por una sección de la guardia municipal montada con traje gala, a la que se adhirieron gran número de sociedades culturales representativas de todos los sectores de la ciudad, junto a los gremios con sus respectivas banderas. La comitiva la cerraba el Ayuntamiento precedido de los  maceros con un presidencia formada por el Alcalde Sr. Valentin, el Sr. Benlliure, el General Tovar, el Gobernador Civil, el Presidente de la Diputación, el rector de la Universidad, abundando la misma con un representante de Su Majestad y de Hacienda.

Junto al Palau esperaban el Prelado y el Presidente de la Audiencia y con la llegada sonó la Marcha de la Ciudad para continuar con la interpretación del particular Himno Valenciano, con letra de Teodoro LLorente y música de Salvador Giner, que habia sido utilizado para la inauguración de la Exposición Regional a cargo de la Sociedad Económica de Amigos del País en 1883, en un acto donde fueron muchos quienes tomaran la palabra en homenaje al pintor que había fallecido hacía poco mas de un año.

Fue Don Joaquín Agrasot, quien descubrió la estatua sedente de Ignacio Pinazo, obra del Vicente Navarro Romero, que iba a desaparecer, décadas después, por los disturbios habidos durante la guerra civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario