sábado, 21 de enero de 2017

PARROQUIA DE SAN SALVADOR



"El local que ocupa hoy esta iglesia parroquial sirvió en otros tiempos de mezquita, que, purificada pocos días después de la rendición de Valencia a las armas del Rey Don Jaime, fue consagrada a San Jorge, santo venerado e invocado por los aragoneses en sus gritos de guerra. 

Débese el nombre de San Salvador que actualmente tiene, a la imagen de un devoto Crucifijo, que según afirman muchos historiadores, vino por el Turia a esta ciudad en el pontificado de Don fray Andrés Albalat en 1250, desde la ciudad de Bérito, dónde se veneró por los antiguos fieles, y cuya fiesta se propagó por toda la cristiandad. Esta sagrada Imagen es del tamaño del natural y acaso mayor. 

La iglesia ha sido reedificada tres veces, de modo, que sólo resta de la primitiva arquitectura ogival la parte esterior del templo que se levanta detrás del altar mayor, donde aún se distinguen dos o tres canales que representan viejas horribles con todo el dibujo romántico de aquella época. La última rectificación se hizo en 1828."

Texto: Guía de Forasteros de Vicente Boix de 1849.

2 comentarios:

  1. ¿ algú sap òn es la ciutat de bèrito ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, para tu información:
      https://www.enciclonet.com/articulo/berito/

      Eliminar