https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

jueves, 19 de enero de 2017

PARROQUIA DE SAN NICOLÁS



"La octava mezquita que se bendijo, según Esclapés, fue una ermita dedicada a San Nicolás obispo, y no a San Pedro mártir, pues este santo murió en 1252. El rey conquistador hizo donación de estar ermita al padre fray Miguel de Fabra para convento de su orden de predicadores; luego encargada a un sacerdote particular, y por último erigida en parroquia antes del año 1245. 

Sus bóvedas pintadas al fresco, las paredes y pilares de las capillas son obra de Dionisio Vidal, discípulo de Palomino. En la pared, sobre la puerta principal de la iglesia, hay fingida una medalla en que se representa a Calixto III, que fue cura de esta parroquia; y debajo de la cornisa se figura alegóricamente la iglesia cristiana con la cruz en una mano y en la otra un templo, adornada de tiara y hábito pontifical, y a sus pies varias figuras que representan las heregias y la secta de Mahoma. 

La pintura de la Cena es una de las obras más acabadas de Joanes: y hay obras de Ribalta, Orrente, Giralto, Espinosa y March. El San Pedro mártir en su capilla es de Espinosa, así como otros de la misma iglesia, una de las más ricas en pinturas".

Texto: Guía de Forasteros de Vicente Boix de 1849.

No hay comentarios:

Publicar un comentario