https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

jueves, 8 de diciembre de 2016

LA PLAZA DEL MERCADO EN LOS AÑOS SESENTA



Para captar fondos la Asociación Valenciana de Información y Ayuda al Toxicómano (A.V.I.A.T) vendió en 1981 participaciones de 100 pesetas para “obsequiar” con un automóvil Seat Panda 35 a quien resultara elegido ante notario el día 31 de agosto de ese año.

La participación y las características de la rifa estaban en el dorso de una tarjeta postal con una fotografía de la plaza del Mercado tomada desde el final de la calle María Cristina en los primeros años sesenta del siglo veinte. Destaca por lo variada, al haber muchos vehículos y ninguno duplicado excepto el tranvía, un 200 con remolque de igual tipo de carrocería, una rareza en la línea del siete. Remolque con publicidad de la entonces muy conocida lejía Los Tres Ramos, que “protegía la ropa”.

En la parte central de la imagen además del mencionado tranvía hay un coche de caballos con recién casados, en el camino de serlo o van a recogerlos; en la parte derecha está estacionada una furgoneta DKW, y delante de la Llotjeta, en batería, una furgoneta Citroën, un Renault modelo Daufine o Gordini y un Seat 600.

Finalmente por la calle Palafox, actualmente peatonal, pasa un Renault 4 al lado de dos “bomboneras” para recogida de residuos callejeros, y en la acera está de pie un barrendero y sus herramientas, capazo y escobilla, sobre el pavimento.

En cuanto a peatones, destaca la diferencia del atuendo entre los que están en vanguardia en la toma fotográfica y quienes conversan en la acera de la citada Llotjeta, principalmente una anciana con vestido negro y pañuelo del mismo color cubriéndole la cabeza.

La foto utilizada para esta participación fue realizada por Estudios Sanchis en 1960. 

Texto: Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario