sábado, 1 de octubre de 2016

LA DISEMINADA Y OLVIDADA VALENCIA MORUNA


Fotos Archivo Municipal

1955 Ca - A la entrada de la calle Visitación, y más concretamente en el Llano de la Zaidía, se encuentra desde la década de los años 60, el único vestigio histórico que perpetua en la ciudad de Valencia la existencia de un arco moruno; se trata del Arc, o Portalet, que originariamente se encontraba junto a la flamante torreta; tan histórica era ésta, que de ella tomaba su nombre un importante y cercano molino harinero.

El histórico Portalet está compuesto por tres centros, de más de cuatro metros de altura y poco más o menos igual de alto, de ladrillo rojo –cara vista-, cornisa formada por el canto de varias hileras de ladrillos con un bordón al centro de ella, y cuatro almenas de base y alzados rectangulares. A la izquierda un “socarrat”, azul sobre blanco, de J. de Scals, que dice: “Soc l`arc del Molí de la Torreta: Tendetes” (Soy el arco del Molino de la Torreta: Tendetes).


Foto Archivo Municipal

El Portal de la Torreta uno de los pocos vestigios morunos conservados en Valencia.

El texto correcto que debería figurar, sería el siguiente: “Soc l`arc de la Torreta de Tendetes”. (Soy el arco de la Torreta de Tendetes).

A la derecha un fragmento desconchado de muralla, todo un recuerdo de la Valencia antañona. 

Es una verdadera lástima que el referido Portalet, "l `arc de la Torreta de Tendetes”. (Portal del arco de la Torreta de Tendetes) no se haya restituido a su primitivo y originario lugar para de esa manera perpetuar su origen y su historia, y no quedar olvidado, relegado y fuera de sitio como ahora se encuentra.

Texto: Juan B. Viñals Cebriá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario