https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

miércoles, 1 de junio de 2016

FEDERICO MISTRAL, POETA PROVENZAL.

Archivo Municipal

1933 - Familiarmente nada unía al provenzal Federico Mistral (1830-1914) con la ciudad de Valencia, sin embargo, lazos de amor a la poesía y al idioma eran el nexo de la fraternal amistad que le había unido con Teodoro Llorente Olivares, ambos, los grandes poetas del siglo XIX.

Valencia tuvo a bien erigir un monumento en su homenaje y el domingo 12 de noviembre de aquel año, en la plaza Conde de Carlet, ante un numeroso público y autoridades, el Ayuntamiento representado por los concejales Sres. Monmeneu, Feo Cremades, Durán y Tortajada y el secretario don Luis Larrea, procedió a su inauguración. Al acto asistieron entidades culturales, entre las que no podían faltar las francesas presididas por el cónsul en Valencia Sr. Charpentier.

El monumento fue descubierto por la Reina de los Juegos Florales, que estaba oculto por las banderas de España, Francia y la valenciana.

Quien tomó la palabra fue el Sr. Durán y Tortajada loando a Mistral,  el autor de Mireya, de quien recordó una de sus citas en ocasión de un memorable encuentro en Provenza, donde se reunieron poetas de todas las ramas de la lengua de Oc, presidido por el occitano:

“La lengua valenciana es una de las más dulces y amistosas del Imperio del Sol”.

Exhortó su figura el Sr. Bayarri de Lo Rat Penat. A continuación tomó la palabra y en el mismo sentido el Sr. Charpentier, cónsul francés, y en nombre del alcalde el concejal Monmeneu. Se anunció el envío de un telegrama a la viuda de Federico Mistral que decía:

“La ciudat de Valencia acaba d’inaugurar un monument dedicat a la gloria de Mistral, cantor de la germana Provença, gran amic dels poetes valencians. En aquesta data i en nom de Valencia, em complau adreçar respetuosa salutación a vos, a la familia del gran poeta, a la lluminosa Provença i a la República Francesa.- Vicent Lambies, alcalde de Valencia, Cavaller de la Legió d’Honor”.

El monumento se encuentra en la actualidad en la Alamedita de Serranos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario