https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

miércoles, 15 de junio de 2016

EL ÚLTIMO CRUCE ENTRE LÍNEAS FÉRREAS DE VALENCIA FUE SUPRIMIDO EN 1990

Foto de Esteban Gonzalo (1973)

El 31 de enero del año pasado se cumplió el vigésimo quinto aniversario de la supresión del último cruce a nivel de los doce que hubo en el término municipal de Valencia entre líneas férreas o de éstas con trazados tranviarios.

Fue entre el Ferrocarril de Valencia a Tarragona y el de vía estrecha de Pont de Fusta al Grao. Trenet que en sólo 5,4 km. de trazado en sentido este cruzaba, sucesivamente, las vías: del ferrocarril de Valencia a Calatayud y Zaragoza, de la línea Valencia a Tarragona, del tren de las canteras de El Puig al puerto y las de los tranvías hacia la rotonda de Las Arenas. En tan corto recorrido un récord en la Comunidad Valenciana y posiblemente en España. Las supresiones de cruces en superficie y en perpendicular comenzaron: en octubre de 1957 con el cierre a la explotación del ferrocarril de El Puig deteriorado por riadas del barranco Carraixet y del rio Turia y poca rentabilidad de la cantera, en 1970 con la eliminación de las últimas líneas de tranvías y en 1971 con la desafectación al tráfico ferroviario del tramo Cabanyal-Puçol por Masamagrell de la línea de Zaragoza.

El trenet del Grao fue suprimido para su transformación en la actual línea 4 de tranvías, y el 13 de abril del año siguiente el trazado en superficie de la vía ancha hacia Tarragona fue sustituido por el túnel construido bajo calles del Distrito Marítimo. Además, con el desmantelamiento de los trazados en superficie de ambas líneas en viarios del término municipal de Valencia sólo quedaron los pasos a nivel de Metrovalencia en Benimámet, que fueron eliminados con el soterramiento que entró en servicio el 15 de mayo de 2011.

Hubo otro cruce entre líneas férreas, el de la vía estrecha Valencia-Jesús a Nazaret que entre 1912 y 1957 cizallaba junto a la Factoría Macosa las vías de ancho ibérico hacia La Encina y otros destinos. Fue suprimida al no interesarle a la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia la reparación de los daños ocasionados por las riadas del río Turia del 14 de octubre de 1957 al ser un itinerario deficitario por desaparición del tráfico de mercancías y ser el de viajeros sólo importante en verano.


En la imagen tomada en abril de 1973 un tren belga, popular Fabiolo, va a cruzar la vía ancha, entonces sin duplicar ni electrificar, que estaba donde actualmente la rotonda del cruce de la avenida Taronchers con las calles Luis Peixo e Ingeniero Fasto Elio.


La segunda y tercera tomas son del 27 de enero de 1990. Primero un Belga terminando de cruzar la vía ancha duplicada y con catenaria, y pocos minutos después un regional hacia Cataluña. En ese cruce perpendicular, puesto en servicio el 8 de julio de 1892, en los años noventa del siglo veinte tenían que compaginar un centenar de circulaciones de la vía ancha con cuatro trenes cada hora y en ambos sentidos de la estrecha.


Texto y fotos Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario