martes, 24 de mayo de 2016

UN FESTEJO A LA BANDERA

 Archivo Municipal

1928 - Los “Festejos de Mayo” y con mayúsculas han sido una tradición en el calendario festivo de la ciudad a lo largo del año. Su programación dio cabida a las más variadas celebraciones, lo que ha contribuido a que su mayor atractivo resida en la variedad; con la novedad en aquel año de la “Fiesta de los Mercados” con reinas nominadas en los correspondientes de cada barriada. Pero no fue la única.

En este sentido y en un magnífico escenario anexo a laGlorieta tuvo lugar un homenaje patrio con el nombre de “la Fiesta de la Bandera” siendo en la plaza del Marqués de Estella donde tuvo lugar una escenografía que fue considerada como espléndida.

Aunque algo fresco, el 20 de mayo de aquel año amaneció radiante. Dos amplias tribunas -una a la salida de la calle Grabador Esteve y la otra enfrente que daba su espalda a la Glorieta- para las autoridades e invitados, daban “un aspecto grandioso y realmente deslumbrador”, según manifestaba el cronista de La Correspondencia. 


Archivo Municipal

“Los balcones del Palacio de Justicia y de todas las casas recayentes...así como los edificios de las calles contiguas, ostentaban adornos y colgaduras lujosas”. Y como amplio mirador, en “la terraza del Cuartel de Artillería había congregados miles de personas”, con las vecinas avenida de Navarro Reverte, calle Colón, jardines de la Ciudadela y LaGlorieta, “que estaban cubiertos por la multitud”.

La presencia de entidades civiles y militares de toda la provincia fue innumerable ante la autoridad gubernamental, municipal y militar que ocupaban las tribunas para un desfile en el que intervinieron pelotones de la Marina, Regimientos de Mallorca, Ingenieros, Guadalajara, Carabineros, Artillería, Sanidad, Caballería, Intendencia, completando el desfile la Cruz Roja y los Exploradores. Desfile que se había iniciado poco después de que desde la Gota de Leche, saliera Lo Rat Penat con una Senyera a los acordes de la Marcha Real hacia la tribuna donde el General Castro Girona dio la orden para que tras el toque de corneta se izara la bandera española. Acto que ejecutó el alcalde Marqués de Sotelo entre el entusiasmo del público que abarrotaba la zona.

El "paso militar" tuvo una duración mayor de una hora y el festejo se prolongó con la actuación de las bandas de música que amenizaron la tarde hasta las 21 horas, cuando fue arriada la bandera que había sido custodiada por un piquete del Regimiento Mallorca durante todo el día.

Un castillo de fuegos artificiales puso fin al homenaje a la bandera, muy celebrado desde todos los sectores de la vida valenciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario