https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

viernes, 5 de febrero de 2016

LA COMPAÑÍA TRASMEDITERRANEA


Foto: Jesús M. González Lanáquera (1963)


1916.- El puerto de Valencia en su proyección hacia uno de los mejores del Mediterráneo iba encontrando su sitio. En este año habia entrado en servicio el Edificio del Reloj como estación portuaria, al tiempo que quedaba constituida la Compañía Trasmediterránea que, igualmente, lo haría al año siguiente.

De gran importancia para la ciudad, la respuesta de la sociedad valenciana fue inmediata haciendo públicas sus pretensiones tras una reunión que tuvo lugar en el Centro Obrero. 

Fueron convocadas, con la asistencia de sus delegados, las siguientes sociedades y entidades económicas-obreras: Sociedad Económica del Pais, Ateneo Mercantil, Cámara de Comercio, Casas del Pueblo de Valencia y El Grao, Unión Gremial, Dependencia y Unión Mercantil, Lo Rat Penat, Juventud Valencianista, Mutua de Empleados, Agrupación de Comerciantes de la Lonja, Federación Valenciana de Sindicatos Agrícolas, Unión Terrestre, Agentes de Aduanas, Trabajadores El Turno, Dependencia Valentina, Patronos Carreteros y la Sociedad de Braceros de Almacén y Carreteros.

Entre sus reivindicaciones exigían se alcanzara un prestigio al nivel de la Compañía Trasatlántica de Cádiz. También,  que conocidas las pretensiones de la empresa en la construcción de unos astilleros, fuera nuestra ciudad la elegida, así como que se le encomendara las operaciones de reparación, conservación y aprovisionamiento de los buques de la propia entidad. Finalmente acortaron los reunidos iniciar una intensa campaña en favor de los intereses de Valencia y su puerto.

Valencia tuvo sus astilleros pocos años después, en 1924 la Unión Naval de Levante que desarrollaría una gran actividad, en especial, para la propia compañía de tráfico marítimo. Vemos una de sus embarcaciones, el Ciudad de Granada, que al igual que a otros buques, surcó las aguas desde las instalaciones del Grao.

2 comentarios:

  1. Solo un pequeño matiz Julio, pero es que mucha gente se equivoca. La empresa, es y era COMPAÑIA TRASMEDITERRANEA, sin la "N". Es que muchos caen en decir traNsmediterranea incorrectamente. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Toni Pg, muchas gracias por la aclaración.
    Modificado queda.
    Un saludo

    ResponderEliminar