https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

jueves, 11 de febrero de 2016

FOTÓGRAFOS DE VALENCIA EN BLANCO Y NEGRO. VICENTE PEYDRÓ MARZAL (1888-1955)


1925 Ca - Para todos los valencianos es muy querida la figura del músico Peydró, reconocido compositor de zarzuelas (su éxito más conocido fue Les Barraques, basado en un texto de Eduardo Escalante), al que el Ayuntamiento le rindió homenaje —en el año 1931—, otorgando su nombre a la calle en donde vivía el músico, en aquel momento ya anciano. Pues su hijo Vicente Peydró Marzal, siguiendo la estela artística de su padre, fue un importante fotógrafo que nos ha regalado miles de imágenes de nuestra tierra (la colección fotográfica de Vicente Peydró incluye 5000 negativos, la mayoría de ellos en vidrio, y 2000 fotografías en papel).

Peydró, quien estudio Bellas Artes, es uno de los fotógrafos denominados artísticos o pictoriales (fotógrafos/artistas que añadían a la técnica fotográfica un valor artístico o pictórico, un paso más allá de la simple fotografía). Sus imágenes recogen escenas populares, personajes típicos y paisajes valencianos de su época. 




Vicente Peydró fue un fotógrafo amateur, ya que profesionalmente se dedicaba al comercio. Sus primeras fotos las realizó a los 10 años y fue evolucionando hasta convertirse en un reconocido fotógrafo artístico, alguna de sus fotografías las podemos encontrar en el Museo Reina Sofía de Madrid.


Recibió numerosos premios nacionales durante su trayectoria y fue el fundador, en 1928, de la primera sociedad fotográfica amateur de Valencia: Foto-Club Valencia. Entidad que sigue existiendo en la actualidad —en la calle Mare Petra, 3— donde se celebran exposiciones y se imparten cursos de formación, tal y como así lo quiso el fotógrafo Peydró en el momento de su fundación.

Texto de Mauro Guillén Grech

Fuente: Fotógrafo Peydró. Una mirada personal, de José Ramón Cancer U(Ed. Ayuntamiento de Valencia, 2004).


Fotos: Archivo José Huguet (1920 Subiendo a las torres de Serranos  y 1925 Peixca del Bou)

No hay comentarios:

Publicar un comentario