lunes, 1 de febrero de 2016

EL RESTAURANT MIRAMAR

Archivo Rafael Solaz

Sobre los manteles del Restaurant Miramar de la playa de Levante en las primeras décadas del siglo XX se reunía lo más selecto de la sociedad valenciana. Lugar predilecto que había ido ganando prestigio en los años finales de la anterior centuria.

Su dueño, D. Juan Clemente, tenía también a su cargo, por arriendo, el servicio de restaurante de Las Arenas, pero era tal su éxito empresarial, que en 1905 renunció a los fogones del Balneario, dedicando todo su esfuerzo y el personal para su acreditado Restaurant Miramar, en el que se celebraban de continuo agasajos y banquetes, a su vez, lugar a todas horas muy concurrido y de asistencia obligada para quienes llegaban de nuestra ciudad, tanto desde el territorio nacional como del extranjero, tal era su fama.

A finales de 1910 llevó a cabo una muy importante "reforma" en el restaurant. Nada menos que poner a disposición de su clientela un servicio de automóvil y a su comodidad, un Fiat. Dice la crónica, "que reúne excepcionales condiciones de comodidad, es capaz para diez asientos y su movimiento se verifica sin trepidación ni molestia alguna". 

Un servicio que se ofrecía gratuito de una a cuatro de la tarde desde la calle Mayor del Grao a la puerta del Restaurant. Fuera de este horario y a un precio convencional, también se podía solicitar el servicio a domicilio. Para el acto inaugural y entrada en servicio del lujoso carruaje-automóvil, Don Juan Clemente obsequió con un almuerzo a la prensa local, cuyos reporteros disfrutaron con las excelencias del jefe de cocina, Saturnino Alepuz, mientras que el comerciante del Grao, Sr. Ayora,  tuvo el detalle de satisfacer a la concurrencia con champaña y dulces.  

Por la imagen de 1911, vemos sus amplias terrazas donde se podía disfrutar de un excelente servicio, en especial en época estival. Pese al lujo del novedoso coche que se había ofrecido,  la tartana cumplía con su misión de siempre:

-¡Al Miramar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario