jueves, 28 de enero de 2016

EL MERCADO Y BLASCO IBÁÑEZ - LA VALENCIA LITERARIA


El 27 de enero de 1867, nació en Valencia nuestro escritor más universal, Vicente Blasco Ibáñez. Aunque en la partida de nacimiento del juzgado figura como fecha de nacimiento el día 29, según la información facilitada por su familia, fue el 27 de enero cuando nació en la calle Jabonería Nueva, esquina con la calle de los Ángeles —ambas desaparecidas— muy cerca de la Iglesia de los Santos Juanes, donde fue bautizado.





Sus padres, Don Gaspar y Doña Ramona eran aragoneses, como tantos emigrantes que llegaron, desde Teruel y Zaragoza, a la ciudad de Valencia a principios del siglo XIX, buscando trabajo en el comercio. Don Gaspar comenzó como aprendiz y siguió como dependiente en una de aquellas tantas tiendas de ultramarinos que proliferaban junto al Mercado. En 1866 contrajo matrimonio con Doña Ramona, quien ya vivía en Valencia, en la calle del Embajador Vich.

El padre de Vicente Blasco Ibáñez, con tesón y mucho esfuerzo, ahorró dinero para abrir su propio negocio en la citada calle Jabonería Nueva, donde también estableció su domicilio donde poco después nacería el escritor.

En aquellos años, Valencia era un centro comercial de gran importancia y los comerciantes se agrupaban en torno al Mercado (el Mercado Central que hoy conocemos, obra de los arquitectos Francesc Guàrdia i Vial y Alexandre Soler, se comenzó a construir años después, en 1914). Calles como el Carrer de le Mantes, Carrer d’Ercilla, la Plaza del Collado o el Carrer del Trench (de la cual guardo un especial recuerdo, ya que allí nació mi abuela, Rosalía Vila, en la pescadería que regentaba mi bisabuelo), eran el centro comercial de una ciudad en ebullición.

Blasco Ibáñez incluyó en sus libros numerosas referencias al barrio donde nació, incluso en Arroz y Tartana (1894) nos cuenta la conocida leyenda de los aragoneses que venían a Valencia a ofrecer a sus hijos a los comerciantes de la zona como “criadicos”, con la esperanza de que los convirtieran en hombres de provecho.

Texto de Mauro Guillén


Fuente: Vicente Blasco Ibáñez, de JL León Roca (Ed. Ayuntamiento de Valencia, 1997).
Fuente fotográfica: Fundación Blasco Ibáñez

1 comentario:

  1. Desconocía el dato de la calle en la que nació Blasco Ibañez, una pena que ya no exista. Si conozco las otras y la plaza del Collado.
    Saludos

    ResponderEliminar