jueves, 17 de septiembre de 2015

NELET Y QUIQUETA

Fuente: Biblioteca Valenciana

Valencia durante la Feria de Julio de 1904 "recibió" a unos "simpáticos visitantes" que fueron alojados en la plaza de la Reina, alcanzando tal fama, que han pasado a la popularidad con los nombre de Nelet y Quiqueta. Valencia, ciudad hospitalaria, abierta desde tiempos remotos a quienes se acercaban a su costa, fiel a sí misma, ofreció su mejor sitial a los recién llegados que, en gran concurrencia, fueron agasajados por sus hijos con expectación y espíritu de fiesta.

Para su confección se utilizó el coso de la calle Játiva donde se improvisaron unos talleres a cargo de los artistas señores Carbonell y Navas, quienes tuvieron la ayuda del necesario equipo para, tijeras en mano, dar cuenta de los 326 metros de tela que  necesitaron para vestir a tan sorprendente "pareja de novios".

Para su mejor contemplación Nelet y Quiqueta alcanzaron los 17 metros de altura y mientras el "chiquet" se mostró de pie con una guitarra de 8 metros, la "chiqueta" estuvo sentada en un silla de "cordeta" de 10 metros de alzada, en la que Nelet se apoyaría en una de sus traviesas.  

Ambos vistieron a la antigua usanza: cofia morada, chaquetilla de pana verde, pantalón ajustado hasta la rodilla con faja roja y alpargatas él; mientras que ella lució falda y jubón floreados, pañuelo y delantal blancos con lentejuelas, peinado de rodete, con pendientes de un metro y agujas de tres. 

Pareja de novios, sí, toda vez que estuvieron apadrinados por el alcalde Sr. Polo siendo muy visitados durante la Feria como gran reclamo publicitario de los festejos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario