jueves, 4 de junio de 2015

UN PASO AL FRENTE

Palacio

1909 – El actual Palacio Municipal, construido en tiempo record para la Exposición Regional, supuso un paso al frente. Si no a velocidad de crucero, sí a la del automóvil que en aquellos años hacia su acto de presencia en las calles de la ciudad, algunas aún polvorientas.

Su autor, Francisco Mora y desde su valencianía, llevó a su mesa de trabajo la Lonja de Seda y el Micalet y valiéndose de reglas, escuadras y cartabones, encajó en su proyecto tan emblemáticos alardes arquitectónicos dejando en su nueva obra tan inconfundible sello.

Llamado a perpetuarse como enseña de la Exposición, el evento marcó un hito de aquel paso al frente de la ciudad, significando un antes y un después de aquel rumbo a un nuevo sino. Pasado un siglo, se mantiene como Palacio Municipal para las grandes recepciones, lugar de eventos de gran relieve y como ejemplo del buen hacer en beneficio de la ciudad.

Valencia tiene su palacio: el Municipal, con la torre del Micalet y el torreón de la Lonja vestidos de gala en vistosa tracería gótica. Un vehículo, también en sus inicios, espera el arranque de la puesta en marcha ante la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario