sábado, 20 de junio de 2015

LOS SILOS DE BURJASOT

ca 1920 los silos

1920 – Ubicados en Burjasot, la titularidad de los mismos pertenece al Ayuntamiento de Valencia, quien cedió su uso al consistorio local situado justo a su lado.

La climatología valenciana dificultaba el cultivo del trigo -uno de los alimentos básicos de la dieta mediterránea- en relación con su demanda, lo que obligaba a los Jurados a su adquisición del interior peninsular, al igual que por vía marítima desde Nápoles y Sicilia. El aumento demográfico de la ciudad de Valencia, el encarecimiento del cereal, la insuficiencia de los graneros existentes en el interior del “cap i casal”, la humedad que dañaba al grano, la problemática de su distribución a través de una red de boticas, todo en su conjunto, fue lo que decidió a los Jurados la construcción de un lugar apto para su almacenaje y centralización. Hasta entonces al Almudín y a la Lonja Vieja llegaban los carros para su venta y reparto.

El sitio elegido fue una loma de piedra caliza que reunía las características apropiadas, iniciándose su construcción en 1573, en un proceso de 215 años que culminó el 31 de mayo de 1788 con la habilitación de 41 silos con una capacidad de 22.270 cahices, según una inscripción en sus paredes, aunque se continuó en la obra hasta 1806, fecha de su inauguración, según placa conmemorativa.

En primera instancia su ejecución se encargó al maestro picapedrero Sancho de Camino en obra de sillería y mampostería con la construcción de tres silos, que tras el éxito obtenido se le adjudicó la ampliación, al tiempo que con otras obras anexas en el paso de la años, los Silos de Burjasot iban adquiriendo el rango de monumento, no exento de fama por su peculiar arquitectura. Su enlosado, cerramiento, dependencias, cruz en el centro -que unos años antes estuvo a punto de ser reemplazada por un obelisco en homenaje a los liberales victimas de las guerras carlistas-  y una ermita que vemos en la foto, contribuyeron a ello.

Estuvieron en uso hasta el año 1931, sufriendo después los avatares de la Guerra Civil, en la que fueron utilizados con diversos fines. Tras la contienda se requirieron para usos civiles con carácter cultural en diferentes momentos, y en la actualidad como lugar de visita para el conocimiento de su historia. Desde 1982 con la consideración de Monumento Histórico Artístico de Carácter Nacional.
Almacenamientos de trigo, alimento de vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario