martes, 23 de junio de 2015

EL VIEJO ATENEO MERCANTIL


Saloìn del antiguo Ateneo Mercantil de Valencia. 1911 copia

Archivo Rafael Solaz


1911 - Al Ateneo Mercantil de Valencia se le puede y debe considerar como la sociedad civil más importante de la ciudad, tanto en cuanto su aportación fue decisiva para la puesta en marcha del más importante evento (que como hoy se citaría) impulsor del avance económico de Valencia tras la primera década del siglo XX, pese que a su término, la Exposición Regional, avalada con el propio patrimonio de su principal adalid: Tomás Trénor Palavacino, cerrara con pérdidas económicas. 

Quien después seria Marqués del Turia aceptó la Presidencia del Ateneo Mercantil cuando tenía su sede en la plaza de la Pelota, tras haber ocupado otros lugares desde el año de su fundación en 1879 en un largo periodo de penuria económica.

En 1908 se unió con el Círculo Valenciano (entidad fundada en 1847, primero como Casino del Comercio y con nuevo nombre desde 1855) que tenía su sede en la plaza Castelar. La fusión fue todo un acontecimiento social con el acierto de continuar manteniendo su  nombre, vital para su larga existencia, al igual que lo fue lograr la propiedad del edificio, junto otro vecino, en 1920, lo que iba a posibilitar tras una importante remodelación urbanística en los años treinta, la edificación de una nueva sede, más amplia y con espectacular fachada, como lugar de encuentro de la sociedad valenciana.

Antiguo edificio del Ateneo Mercantil de Valencia. 1911
Archivo Rafael Solaz

En la imágenes de 1911 vemos en una de ellas el aspecto de su interior donde se reúne lo espectacular con el lujo, así como un primer plano de su fachada, con su balcón corrido y las iniciales "A M" en los toldos de sus ventanas.

La carroza aparcada ante su puerta principal y la expectación popular que se percibe en la imagen, indica la asistencia de algún personaje, local o foráneo, en aquellos años que su presencia también significa un despegue lento, pero con el claro objetivo del propio Ateneo de avanzar con seguridad hacia el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario