miércoles, 6 de mayo de 2015

EL MILENARIO “CALLE VOSTÉ I PARLE VOSTÉ”

  calle voste parle voste

El Tribunal de las Aguas de Valencia en su existencia milenaria imparte justicia ante los regantes que utilizan las aguas del río Turia, del que se sirven sus ocho acequias, dictando sentencias inapelables de forma inmediata, en su rapidez ejemplarizante,  dictadas por los síndicos que forman el Tribunal, utilizando en todo momento la Lengua Valenciana.

Todo un ritual jurídico en el que las figuras del Alguacil y Guardas, labradores denunciantes y denunciados, se someten a sus dictados.

Y en ese acto que se celebra todos los jueves del año, tras las doce campanadas del Micalet que alertan el escenario ante las Puerta de los Apóstoles de la Catedral, se suceden una serie de expresiones de popular tradición, que en su claridad y sin ningún tipo de florituras consiguen que la Justicia adquiera su máxima expresión.

Y tras la llamada del Alguacil –¡ Denunciats de la Séquia de Rascanya !, el denunciante reclama sus derechos con su elocución final: "¡Es quant tenia que dir!". A lo que el Presidente responde dirigiéndose a la otra parte - "Qué té que dir l’acusat?"; y éste responde en su alegato.

Oídas las partes al ritmo del -calle voste, y -parle voste, surge la sentencia final para dar paso a las siguientes denuncias si las hubiere.

-"Este Tribunal li condena a pena i costes, danys i perjuins, en arreglo a ordenances", dice el Presidente.

Terminado el Tribunal de las Aguas, se retiran sus componentes a la Casa Vestuario, donde los “homes bons” se desvisten de sus valencianas prendas hasta el próximo jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario