https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

jueves, 2 de abril de 2015

LA CASA DE LA BENEFICENCIA

1927 casa de la beneficiencia

1927 - Tras la guerra de la Independencia la ciudad sufría el gran número de pordioseros, mendigos y prostitutas que vagabundeaban sus calles, en las que no era casual los casos de delincuencia.

Tras la desamortización de Mendizábal, el gobierno liberal se marcó el objetivo de corregir esta situación, creando los centros adecuados que acogieran la marginalidad social imperante, en el que la Diputación Provincial iba a tener un gran protagonismo. Ya existía la Casa de la Misericordia que acogía a la gente humilde y necesitada de cobijo, entre otros establecimientos.

En el antiguo Convento de la Corona de 1520, empezó sus funciones la Casa de la Beneficencia en 1841 (y que por sus muchas atenciones tuvo que ampliar su edificación en 1873) prestando especial cuidado a las mujeres y hombres que buscaban el sustento por las calles, centro donde se les iba a asignar tareas para mejorar su formación. Mientras tantos, existía la demanda social para que los pordioseros inmigrantes fueran expulsados de la ciudad. En su proyecto de mejora, en 1883 se construyó en su interior una bella iglesia de estilo neobizantino, según proyecto de Joaquín María Belda.

La Cárcel de San Narciso y las torres de Quart y Serranos recibían a los incumplidores de la ley, al igual que el nuevo presidio de San Agustín.

La Casa de la Beneficencia se empleó en estos cometidos en diferentes grados, siendo el de la docencia al que se ocupó hasta los años ochenta del pasado siglo, para convertirse finalmente en un centro museístico de primer orden, al servicio de la historiografía valenciana bajo la batuta de la Diputación Provincial, a cuyo amparo ha estado desde su inicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario