martes, 17 de marzo de 2015

LA BAJADA SAN FRANCISCO DESDE ARRIBA

1929 vista aerea BAJADA SAN FRANCISCO_PLAZA CAstelar
1929 - Gracias a ésta magnífica vista aérea focalizada en la plaza Castelar, vemos el trazado de la Bajada de San Francisco con toda claridad.

Acostumbrados a su conocimiento mediante la imagen a pie de calle, abierta al claro de un arbolado sobre los kioscos de flores, o a la plaza Cajeros engullida entre tranvías, en esta instantánea su desnivel queda manifiesto por la escombrera ocasionada por los derribos en la acera de los pares.

El que iba a ser conocido como “edificio del porquero”, una vez  asentado en sus cimientos, muestra cual espinas de hierro las que iban a dar solidez a un hermoso chaflán de la calle San Vicente con la nueva Avenida María Cristina que se abriría poco después.

Los monumentos a José Ribera y al Marqués de Campo esperan su traslado a otros lugares de la ciudad. Viajes de piedras y bronces necesarios para dar paso a un proyecto que iba a cambiar por completo el aspecto de la plaza consistorial, pero a un alto precio:

La desaparición de una calle entrañable llamada a formar parte desde entonces del álbum familiar de los recuerdos y para la posteridad: la que fue "la Baixada de San Francesc".

1 comentario:

  1. ¡Que foto más bonita!, nunca la había visto. Y mi "querida estatua viajera". Yo la conocí y era nuestro sitio favorito para ir a jugar con mis amigas, cuando eramos niñas. Estaba en la plaza Cánovas del Castillo, delante de la casa donde yo vivía entonces.
    Preciosa la foto y tambien los recuerdos.

    Muchas gracias y felices fiestas a todos

    ResponderEliminar