domingo, 29 de marzo de 2015

EL COLEGIO DE SORDOMUDOS Y CIEGOS DE LA PLAZA LA BOCHA

1900 Colegio Sordomudos y Ciegos. Anonim 1900
Colección Diaz Prósper

En los inicios del siglo XIX surgió una nueva conciencia para una mejor y más eficaz ayuda a las personas discapacitadas por sus carencias en la vista y oídos, que se vería concretada con los Colegios Nacionales de Sordomudos y Ciegos desde el Ministerio de Instrucción Pública. Los primeros centros se establecieron en las primeras décadas del siglo en Madrid y Barcelona. El de la capital de España sufrió el parón de la guerra de la Independencia para reanudar la tarea a su término. Tuvieron que pasar unas cuantas décadas para que fueran extendiéndose por la geografía española.

Esta actividad se inició en Valencia en octubre 1887 regentado por las Religiosas Franciscanas (como sucedía en otras ciudades igualmente a cargo de diferentes órdenes y Casas de Caridad) por su especial atención a las niñas ciegas, en un colegio de la calle Arzobispo Mayoral. Pero al ser el centro insuficiente y por la conveniencia de su separación del resto de alumnos, pasaron a otro local situado en el barrio del Carmen, en la calle Padre Huérfanos, del que muy pronto se mudaron a un caserón en la plaza de la Bocha, que observamos en la foto hacia 1900, donde continuó en su cometido a cargo de las religiosas.

Como promotor del mismo, tuvo especial relevancia el médico valenciano Faustino Barberá y Martí, quien implantó para la enseñanza de los sordomudos el "método oral puro", cuyo ideario había observado en Paris, así como el Braille para los ciegos.

En la imagen se observa el colegio como difuminado, pero su programa docente era muy claro.

2 comentarios: