miércoles, 4 de marzo de 2015

EL BALL DE TORRENT




El Ball de Torrent y en cuanto a su origen, no está claro, pues mientras se cree que se remonta al siglo XIII, abunda la creencia que fue en el XVII en ocasión de una representación festiva, alegre y teatral, con un final en trifulca entre los participantes ante la visita del Virrey a Torrente, lo que tradujo la celebración en un baile semejante al “del rosario de la aurora” que terminaba a base de golpes, surgido años después.

Su recuerdo fue en aumento al igual que sus variantes. Un ejemplo lo tenemos como final de una cabalgata que recorrió la ciudad, en una acto que tuvo lugar sobre un tablado colocado en la plaza de toros próxima a las Torres de Cuarte en 1838, al celebrarse el sexto centenario de la Reconquista, siendo el Colegio del Arte Mayor de la Seda el encargado de organizar tan extenso programa.

Las diversas representaciones de aquel “Gran Baile de Torrente” se ofrecían en el jugoso cartel que ofrecemos con todo lujo de detalle, indicando las calles recorridas por la cabalgata y los grupos participantes, anunciando que “la función comenzará a las tres, permaneciendo la puerta de Cuarte abierta hasta concluir la función”.

Fuente: Valencia en la Revolución (1834-1843) de Ivana Frasquet

No hay comentarios:

Publicar un comentario