https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

domingo, 1 de marzo de 2015

AQUELLAS MASCLETÁS DE LA FERROVIARIA

1986 aquellas mascletas de la ferroviaria 18-03-1986.- Mascletás de La Ferroviaria.- Esteban Gonzalo

Foto de Esteban Gonzalo

Tan famosas que compartían el protagonismo de la ciudad con las disparadas en la plaza del Ayuntamiento, de tal manera que sus respectivos seguidores sólo tenían que dar media vuelta para escuchar, más que ver, una u otra.

Historia pirotécnica que finalizó en 1988 cuando tras la prohibición de dispararla desde la explanada de acceso a la estación para evitar deterioros en el edificio, catalogado como uno de los principales iconos modernistas de Valencia, a partir del año siguiente la Falla Ferroviaria, oficialmente Bailén-Játiva, no tenía en su demarcación un sitio para montarla con las distancias reglamentarias de seguridad.

Los intentos posteriores con engraellat y globotás no fructificaron.

Desaparecieron las mascletás pero también la fuente y el jardín. Ahora una gran explanada, con el único aditamento que las dos columnas-farolas para el alumbrado, antecede al bello monumento nacional.

La panorámica fue tomada el 18 de marzo de 1986 desde el Puesto de Mando de Renfe, que entonces estaba en la terraza del edificio.

Texto y foto de Esteban Gonzalo Rogel.

1 comentario:

  1. ¡¡¡Que bonita la foto!!! Y que bonitos los recuerdos. Yo también era, siempre que podía, de los que íbamos de esta a la del Ayuntamiento.

    Gracias por hacernos ver y recordar estas cosas, ya irrepetibles.

    ResponderEliminar