https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

viernes, 9 de enero de 2015

EL CLUB NÁUTICO

1933 EL CLUB NAUTICO
1933 - Fuente Fundación Goerlich


1903 - En los albores del siglo se fundó el Real Club Náutico de Valencia en su actividad entregada al viento mediante el deporte de la vela. Con el impulso de la Exposición Regional de 1909 se consiguió que las regatas fueran muy frecuentes en otros puntos de la geografía nacional. Tras unos años de retroceso, hasta el punto que en 1919 se daba como desaparecido, la construcción del nuevo Club Náutico en el interior  del puerto y en el muelle de Caro, iba a adquirir un gran protagonismo en la sociedad valenciana.

Inaugurado en 1933 según el proyecto de Francisco Javier Goerlich, su piscina causó sensación desde el primer instante, junto a unas instalaciones a la altura de las mejores, idóneas para la celebración de actos conmemorativos o cualquier otro acontecimiento social, dispuesto de un esmerado servicio de restaurante.

En 1982 abandonó el también llamado paseo de Poniente y se ubicó junto a la desembocadura del Plan Sur, para tres años después proceder a la demolición de edificio que había mantenido su actividad durante casi medio siglo.

Con su derribo, otra de las escaleras que engalanaban la ciudad de la mano de Goerlich pasaba a mejor a vida, como había sucedido con las existentes en la “tortada” de la plaza del Ayuntamiento; mientras permanecen las del puente del Mar.

El Club Náutico marcó época en el interior del puerto, con sus tranquilas aguas de nostalgias, sólo revueltas por el viento que empujaba las velas de sus asociados.

1 comentario:

  1. Una lastima que desapareciese el edificio, que era , desde mi punto de vista de profano en arquitectura, una instalación muy interesante . Buen día para todos. Un abrazo. Gregorio

    ResponderEliminar