viernes, 30 de enero de 2015

25 AÑOS SIN TRENET DEL GRAO

25 años sin trenet _Agosto 1973.- Paso a nivel avda. Primado Reig.-Esteban Gonzalo
1973 – Paso a nivel Primado Reig

Cuando a las 22:40 horas del 30 de enero de 1990 llegó a la estación Pont de Fusta de Valencia la unidad belga (popularmente Fabiolo) 3401-6401-3402 procedente del Grao, finalizaron 97 años y 231 días de explotación ferroviaria de un trenet que hasta la proliferación del transporte regional por carretera transportó varios millones de toneladas hacia y desde el puerto del Grao, y siempre muchos viajeros, aunque con elevado porcentaje de éstos durante los veranos hacia las playas del Cabanyal y la Malvarrosa.

Línea férrea de ancho métrico que en sólo 5,8 kilómetros de trazado se cruzaba a nivel con tres ferrocarriles de vía ancha (Central de Aragón, Norte ex AVT y de las canteras de El Puig al puerto de Valencia) y las vías de los tranvías a la playa. Fue abierto a la explotación el 8 de julio de 1892 con trenes remolcados con locomotoras de vapor que dejaron su lugar a la tracción eléctrica a partir del 7 abril de 1917. Su importante movimiento de mercancías, principalmente cebollas y naranjas para exportación, se lo aportaban los ferrocarriles que llegaban hasta Bétera, Llíria y Rafelbunyol.

25 años sin trenetLlegando a La Carrasca desde La Cadena.- 27-01-1990. Esteban Gonzalo1990 – Entre La Carrasca y la Cadena 

Como la expansión urbana de Valencia convirtió la mayor parte del trazado del trenet del Grao en un casi continuado paso a nivel, a partir de los primeros años setenta se estudiaron propuestas de ferrocarriles aéreos, monorraíles como el Transpo-2000, vertebrado, metro y finalmente tranvías, teniendo en cuenta la gran revitalización de este medio de transporte en toda Europa como alternativa rápida, limpia, segura y barata, para rutas donde no hay suficiente número de viajeros que garanticen tráfico para costosas líneas de metro.

Sin embargo FEVE, la entidad estatal que gestionó los trenets entre 1964 y 1987 sólo construyó muros de hormigón en Benimaclet y modernas señales en los pasos a nivel, y hubo que esperar a que la Consellería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno Valenciano tomara en serio la sustitución de la línea férrea por otra de tranvías junto con la transformación urbanística de casi diez kilómetros de recorrido, ya que también se incluyeron para el tranvía los cuatro kilómetros de ferrocarril entre Pont de Fusta y Empalme (entonces Ademuz) que había quedado como un ramal complementario desde que el 8 de octubre de 1988 inauguraron el túnel de unión de los trazados procedentes de Bétera y Llíria con el de que continua hacia Villanueva de Castellón.

Tras la supresión mencionada, un poco anticipada a lo previsto por dirigidas protestas vecinales, hubo campañas de mentalización sobre las ventajas del tranvía, que por la misma plataforma donde hubo vía férrea, excepto en la variante de Marxalenes y el añadido retorno en el Cabanyal, fue inaugurado entre Ademuz y Doctor Lluch el 21 de mayo de 1994.

Ausencia de barreras y urbanización que facilitaron la actuación inmobiliaria sobre la huerta que quedaba entre Benimaclet y La Cadena.

Texto y fotos.- Esteban Gonzalo Rogel

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