1951 - Esta y otras fotografías se podrán contemplar hasta el día 11 de enero en La Beneficencia, en la exposición dedicada a la etapa 1900-1970 de tranvías eléctricos en Valencia. Anteriormente hubo una muestra sobre los tranvías de tracción animal (1876 a 1925) en la Estación del Norte, y próximamente inaugurarán, anunciada para el Museo de Historia de Valencia, otra sobre la nueva etapa del tranvía moderno en España, que se inició en la capital valenciana el 21 de mayo de 1994 con la línea Doctor Lluch-Empalme por transformación de dos tramos de vía férrea que se habían convertido en un continuado paso a nivel.
En la instantánea, captada por Finezas (Manuel Sanchis Blasco, Valencia 1918-1996) en la calle del Micalet en 1951, se ve que los tranvías pasan tan ajustadamente en los dos sentidos de circulación que los viandantes de las estrechas aceras tenían que estar atentos para evitar que les golpearan los viajeros que, con frecuencia, iban de pie en los estribos y se asían de los pasamanos. Angostura que era mayor que la actual ya que había un edificio en el espacio que ocupan un controvertido jardín y bancos de piedra.
De frente y hacia el puente de Serranos va el coche motor número 93, que fue construido por Carde y Escoriaza de Zaragoza en 1912, y esperando su turno hacia la plaza de la Reina el nº 220, que carrozó Lladró, Cuñat y Cia. de Almàssera (Valencia) en 1926 sobre un moderno truck Brill Birney 79E. Los doscientos fueron los mejores tranvías de dos ejes de Valencia por sus condiciones de marcha y estabilidad.
El 93 está realizando el trayecto nº 11 entre Patraix y la estación Pont de Fusta, mientras que el 220 el itinerario 6 entre los barrios de Sagunto y Ruzafa. La línea 6 fue suprimida el 12 de diciembre de 1966 y la del 11, que Saltuv unió con la línea 9, el diez de diciembre de 1967, primer día sin tranvías por el interior de la Valencia más antigua.
Todavía fue más llamativo cuando metieron coches de bogies en las líneas 9 y 11 por las calles Serranos, Caballeros y la plaza de la Virgen, y verlos girar contorneando el Micalet.
La exposición de La Beneficencia está compuesta por un restaurado tranvía tipo zeppelín con el nº 407, construido en Valencia en 1946, y fotografías de los diferentes modelos originales y reformados que circularon por las calles y plazas de Valencia y en recorridos suburbanos que llegaban hasta El Grao, Cabanyal, Nazaret, Silla, Torrent, Manises, Burjasot-Godella y La Pobla de Farnals.
Esteban Gonzalo Rogel.
Muy curiosa la foto y los,conductores tenían que manejar con buen tino el tranvía . Tiene que ser muy interesante esa exposición . Gracias por el comentario, buen día Julio para ti y para todos, un abrazo. Gregorio
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