https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

martes, 30 de diciembre de 2014

EL BARRIO DE PESCADORES

1900 CA BARRIO DE PESCADORES

La vida familiar próxima al puerto y hasta mediados del siglo XIX, cuando los nuevos proyectos portuarios iban a hacer más habitable la zona, tenía sus peligros. Pueblo Nuevo del Mar era un lugar de salitre; de humedades e incendios. La línea del mar, muy próxima, azotaba las cabañas.

No es de extrañar que los pescadores dieran nombre a un barrio alejado del mar, en un lugar donde se concentraban los calafates, quienes con su pericia cubrían de brea las barcas, disponiéndolas para sus tareas de pesca. La proximidad de Ruzafa y sus canales a la Albufera les aumentaba el jornal, y el Barrio de Pescadores había bautizado su calle más importante como de “Las Barcas”.

1900 plano barrio pescadores

Barrio que fue perdiendo su entidad por la mejora en su hábitat de los poblados marítimos que se habían unido al Cap i Casal. La zona iba a entrar en un proceso de degradación, y de tal cuantía, que un proyecto aconsejó su derribo, cuando finalizaba el siglo, para convertirse en una zona bancaria y comercial de primer orden, en la que en el recuerdo solo queda el nombre de una calle, ya sin perfumes de brea.

Vemos el viejo barrio de Pescadores con su aspecto de las últimas décadas del XIX con el inicio de las calles Timoneda y Bonilla, y al fondo el arbolado de San Francisco, con el palomar de rigor y la indumentaria de una época ya muy lejana, así como un plano que nos indica cómo era el barrio con sus callejuelas del interior en un proyecto de 1900.

1 comentario:

  1. Muy interesante la explicación y el plano . Buen día para todos. Gregorio

    ResponderEliminar