https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

sábado, 8 de noviembre de 2014

AUSIÁS MARCH – LA VALENCIA LITERARIA

Ausiàs March (Beniarjó, 1397 - Valencia, 1459) fue el poeta más importante del Siglo de Oro valenciano y sus obras más conocidas son Plena de Seny (Llena de razón); Llir entre Cards (Lirio entre cardos); Amor, amor; Mon darrer bé (Mi último bien) y Oh, foll amor (Oh, loco amor).

En 1539 se publicó por primera vez una recopilación de 46 de sus composiciones, traducidas la castellano. 

En el número 2 de la calle Cabillers, encontramos una placa en la que nos dice donde murió el poeta Ausiàs March. Esta placa, de mármol blanco, con cuatro figuras de mujer (dos de ellas con la tradicional peineta de fallera), fue colocada por el Ayuntamiento de Valencia, en el año 1890, y dice: 'Aci estava la casa d / Ausias March / aon morí en 1459'.
 
En aquella casa, Ausiàs March, el 29 de octubre de 1458, encontrándose enfermo dictó su testamento, ante el notario Berenguer Cardona, actuando de testigos mossén Miquel Julià, Domingo Daviñó, sastre y Joan Moreno, estudiante. 

En el testamento dejó dicho que quería ser enterrado en la capilla de los March de la Catedral de Valencia. Deseo que fue cumplido, tal como podemos comprobar hoy en día: su losa sepulcral se encuentra cerca de la capilla del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia. 

El testamento esta expuesto en el Archivo del Reino de Valencia. 

Texto de Mauro Guillén

No hay comentarios:

Publicar un comentario