https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

viernes, 17 de octubre de 2014

FERIA DEL LIBRO DE VALENCIA – LA VALENCIA LITERARIA

recorte I feria libro 1953

En el año 1953 se celebró por primera vez en Valencia, la Feria del Libro. Organizada por el Instituto Nacional del Libro, durante diez días (del 12 al 22 de marzo, en plenas fiestas falleras) se instalaron un total de 21 casetas en los jardines de La Glorieta. Entre los expositores, nos llama la atención que había una caseta dedicada a la “literatura fallera”, atendida por señoritas vestidas de fallera, y otra dedicada al Libro Valenciano.

Años después, en 1966, tras varios años sin celebrarse la Feria del Libro, se instalan las casetas (31) en la entonces denominada Plaza del Caudillo (hoy del Ayuntamiento), lugar donde se celebró hasta el año 1980. Oficialmente se considera que la feria del año 1966, es la primera edición de la actual Feria.

La Feria de 1966 fue una iniciativa del Instituto Nacional del Libro y entre sus actividades estaba la elección de una Reina de la Feria, que ese año fue la Srta. Mª Irene Beneyto Jiménez de la Iglesia, actualmente concejala del Ayuntamiento de Valencia.


Feria del libro en la lonja

En el año 1981, la Feria del libro de Valencia deja la Plaza del País Valencià (antes Caudillo, ahora del Ayuntamiento) para ocupar el edificio de la Lonja. Por primera vez se cambia la forma de exponer los libros, antes (como ocurre en la actualidad) las casetas correspondían a diferentes librerías; sin embargo en la edición de 1981, se agrupan los libros por temas: narrativa, economía, política, historia, poesía... Una formula que no tuvo mucho éxito.

La Feria, organizada por el Gremi de Llibrers desde el año 1969, solo se celebró en la Lonja hasta el año 1983, el siguiente año volvió a la Plaza del Ayuntamiento y se recuperó la exposición por librerías y no por materias.

Por fin, en el año 1985, la Feria encuentra su emplazamiento definitivo: los jardines de Viveros. Este año 2014 se ha celebrado la 49 edición. El año que viene celebraremos el 50 aniversario de una feria que cada años, a pesar de las dificultades, tiene mayor afluencia de lectores.

Texto de Mauro Guillén

2 comentarios:

  1. Es estupendo guardar dopcumentos y periódicos antiguos pues con los años adquieren un valor histórico
    Mañana 18 de Octubre, en la Plaça de Bous de Valencia de 11 a 20 h. se realizará la II Fira d´Entitats Valencianistas.
    Saludos cordiales, Montserrat

    ResponderEliminar
  2. Una buena coas, Aunque lo ideal,seria que tuviésemos la costumbre de leer habitualmente y visitar las librerías y no solo cuando sucede estos acontecimientos , ahora en León, están cele,brindo la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión , como algúnos libros interesantes , lastima la lluvia de los,últimos dias. Buen día para todos y un abrazo. Gregorio

    ResponderEliminar