martes, 21 de octubre de 2014

¿AVISPA? ¿VESPA?

imagen3

-¡Parece una avispa!-

Exclamó el  italiano señor Piaggio cuando vio el  resultado del encargo que le pidió a uno de sus ingenieros, Coradino D'Ascanio. Fue una casualidad la semejanza con el pequeño insecto, y fruto del rediseño de su antecesora Paperino (Pato Donald).

Pero las motocicletas no eran del agrado de este diseñador aeronáutico, porque parece ser que era amante de la comodidad y de la pulcritud de su vestimenta, por lo que rápidamente supo solucionar estos problemillas que para él ofrecía este tipo de transporte.

Le molestaba la suciedad que producía la cadena, por lo tanto, quiso evitar el contacto del pantalón e imaginó un vehículo con una carcasa que soportara la tensión y engranaje directo. La fatiga de cambiar un neumático, le hizo agudizar su ingenio, que para eso era ingeniero, y diseñó un brazo de apoyo similar al chasis de una aeronave. Para facilitar la conducción, colocó la palanca de cambio en el manillar. Y para evitarle al conductor esas terribles manchas, que tanto le horrorizaban, diseñó una cubierta o carcasa, solucionando así tal desaliño.

Y... ¡ ECCO ! En aquel momento se gestó un gran icono del siglo XX, que tras la primera unidad nacida el 24 de marzo de 1946, hizo que se fabricaran y comercializaran casi 14 millones y en 114 países tan rápidamente. Convertida en la moto italiana de los años 50 y 60.














¿Quién no ha visto Vespas como las de la foto por la calle de la Paz, o abandonadas en pajares de pueblos, y que incluso sus dueños eran nuestros padres y abuelos?

Y tras su presentación en el elegante Golf Club de Roma, aquel negocio ciclópeo creó una amplia red de servicios por toda Europa y resto del mundo, a la vez que empezaron a crearse los Vespa Clubs.

Su producción llegó a España un 22 de febrero de 1953, por parte de Moto Vespa Madrid y posteriormente Piaggio España.

Nuestra Tierra acogió también ilusionada este novedoso vehículo y empezaron a crearse diferentes clubs de amantes de la Vespa, y así en 1956 se funda el primer Vespa Club Játiva y el Vespa Club Alcoy; también el de Elda.

Y esta letra de una canción de LunaPop, lo dice todo:

"Vespas trucadas, años 60, van por el centro,
a más de 90, rojas de fuego, comienza la danza,
de flechas lanzadas y el viento en la cara.
Dame una moto, el verano que avanza,
dame una Vespa y te llevo de marcha.

Texto de Amparo Zalve Polo

No hay comentarios:

Publicar un comentario