martes, 8 de julio de 2014

125 AÑOS DE TREN ENTRE VALENCIA Y MANISES

Correo hacia Villamarchante saliendo de Valencia a los 19 h. 40 m. años sesenta.  Foto P. Ransome-Vallis Colección E. Gonzalo
1960 - Archivo de Esteban Gonzalo


A las 19:40 horas de un día de 1960 el tren de la imagen salía de la Estación del Norte de Valencia con destino a Villamarchante (actual Vilamarxant), ya que estaba cortada la continuación hasta Llíria por la rotura parcial del puente sobre el río Turia desde las riadas del 14 de octubre de 1957.
Era el Correo, donde una locomotora de vapor de la ex Compañía del Norte, construida por Hartmann en 1882, remolcaba el preceptivo furgón protector, cinco coches de viajeros (Uno de 2ª clase y los restantes de tercera), el coche para el ambulante de Correos y otro furgón para equipajes y mercancías, todos de dos ejes y con muchos decenios sobre sus ruedas.

Dos años después llegó la modernización con los ferrobuses, ligeros trenes diesel de patente alemana, que a su vez fueron relevados en 1982 por los grandes automotores diesel Man, oficialmente tipo 592 y popularmente camellos, que finalizaron su cometido en el Ferrocarril de Valencia a Llíria por Manises cuando el 6 de octubre de 2007 fue cerrado al tráfico el tramo entre Xirivella-L’Alter y Quart de Poblet, ya que el servicio estaba atendido desde el 18 de abril de ese año por la prolongación de la línea 5 del metro entre Mislata-Almassil y el Aeropuerto de Manises. Quart de Poblet tuvo dos ferrocarriles durante 170 días mientras que Manises careció de tren 2 años y 17 días, el tiempo para construir el túnel y colocar vías y catenaria por el mismo trazado del suprimido.

Fotografía del aficionado inglés P. Ramsome-Vallis, publicada en el libro Last Steam Locomotives of Spain&Portugal (Últimas locomotoras de vapor en España y Portugal), para recordar que el pasado 22 de mayo pasado se cumplieron 125 años de la llegada del ferrocarril a Mislata, Quart de Poblet (entonces Cuarte) y Manises, como primer tramo de la Compañía de los Ferrocarriles de Valencia y Aragón (VA), que pretendía llegar a Teruel por Llíria y Chelva. El día siguiente fue el de la inauguración oficial con pomposos actos sin olvidar el banquete, muy a la moda de la época, el 7 de noviembre de 1889 llegaron los trenes hasta Villamarchante y el 17 de agosto de 1890 hasta Llíria, de donde ya no pasó pese a varios intentos en los decenios siguientes.

Trenes de viajeros sobre ancho ibérico (1.668 mm) que sufrieron la competencia desde 1925 del tranvía eléctrico entre Valencia y Manises, y del Trenet de Pont de Fusta para los servicios entre Valencia, Benaguacil y Llíria, principalmente desde que éste completó su electrificación en 1926, Sin embargo, para las mercancías tenía la ventaja de su ancho de vía que facilitaba el envío y la recepción de vagones con el resto de España.

Su vida independiente finalizó en 1940 cuando se hizo cargo la Compañía del Norte de su deficitaria explotación, y en 1941 pasó a formar parte de Renfe. Después larga etapa con pocos y malos servicios hasta la llegada de los ferrobuses.

Trenes del Valencia-Aragón (VA) que hasta 1940 utilizaron su estación en la calle Cuarte Extramuros, ubicada donde actualmente los edificios entre los números 133 al 139, a buen trecho del centro urbano de Valencia, un inconveniente que trataron de remediar, sucesivamente, con coches de caballos, tranvías de sangre y finalmente los eléctricos.

QUART DE POBLET. junio 2007. automotor Man 592. Esteban Gonzalo 2007 - Quart de Poblet. Foto de Esteban Gonzalo

Texto de Esteban Gonzalo Rogel.

1 comentario:

  1. Muy interesante el texto y las fotos deEsteban González, creo que muchos de nosotros , el tren forma parte de nuestras vidas . Buen día para todos. Gregorio

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