domingo, 1 de junio de 2014

LA SALA BLAVA, VANGUARDIA DEL ARTE EN LOS AÑOS 30

sala   blava

1929 - En los años treinta surgieron en Valencia una serie de agrupaciones culturales decididas a propagar el interés por el debate, valiéndose fundamentalmente por la renovación en el campo del arte pictórico, en contra del la oficialidad que hasta ese momento imponía el academicismo imperante. En este contexto histórico, la Sala Blava, con su espíritu renovador, fundada en el año 1929, iría acogiendo en su interior a las personalidades más importantes del momento, tales como José Gutierrez, Josep Renau, Genaro Lahuerta, Pedro de Valencia y otros.
sala blava

Como lugar de debate y conferencias, Max Aub, Juan Gil Albert, Almela y Vives y Alejandro Gaos, exponían sus opiniones ante la concurrencia de la sociedad intelectual valenciana. 

El arquitecto suizo afincado en Valencia, Alfredo Baeschlin, que con anterioridad se había enamorado del paisaje rural vasco donde había profundizado en la arquitectura de sus caseríos era un habitual asistente a las tertulias de la Sala Blava, situada entre las calles de la Soledad y de la Redención, próximas a la Universidad Literaria, donde en 1932 se concentró la parte disidente del Circulo de Bellas Artes, entidad cultural ésta más acorde con la línea tradicional y sorollista.

4 comentarios:

  1. Post muy interesante , personas y lugares, donde la cultura en unos tiempos difíciles intentaba hacer que la ignorancia dejase paso al saber . Bona nit

    ResponderEliminar
  2. Gregorio, por desgracia cada vez hay menos sitios así. Valencia los tuvo, pero fueron desapareciendo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Julio Cob. Ahora en Valencia hay pocos sitios como la Sala Blava, pero hay algunos. Por ejemplo: Fundación La Posta (Calle Pintor Fillol, 2), A10 (Azcárraga, 10) y Pols (Carrer Francisco Moreno Usedo, 24). Todos ellos con grandes artistas y comisarios al frente: La Posta con Miguel Ángel Baixauli (Cine por venir, etc.); A10 con Ali Atrees Maderuelo y Julia Castelló (comisaria en Bombas Gens Centre d'Art) y Pols con Paula García-Masedo, Néstor García y Carles Àngel Sauri (también comisario en Bombas Gens).
    Más información aquí
    www.fundacionlaposta.org

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu información

    ResponderEliminar