https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

lunes, 12 de mayo de 2014

LA ARQUITECTURA URBANA EN EL NUEVO SIGLO: LAS CASAS BARATAS

asociacion prensa finalizada en 1934
Grupo Asociación Prensa de E. Viedma (1935)

Durante el periodo de 1874-1917 existía en Valencia una gran diferencia entre la arquitectura burguesa, principalmente agrícola y  la propia de la clase obrera.

Tras las crisis de 1917 y 1929 que una vez planteadas dieron paso al nacimiento de un proletariado industrial en paralelo a la pequeña burguesía, pese a la crisis del mismo Estado, se creó el cauce apropiado para que la arquitectura obrera dejara de ser residual, con la opción de dejar satisfecha a la pequeña burguesía y clase media asalariada. En esta situación el Estado marcó una nueva política bajo la denominación de “Casas Baratas” y “Casas Económicas”, para la que tuvieron que pasar unos años que transformaran la escena urbana de forma notoria.

La Ley de Casas Baratas de 10 de diciembre de 1921, como consecuencia de otras anteriores y en este campo, indicó las pautas para su ejecución, así como la Ley de Casas Económicas del 29 de julio de 1925 para la clase media en las poblaciones que superaran los 30.000 habitantes, de la que se benefició Valencia con la creación de diversas cooperativas: Periodistas,  Agentes Comerciales,  etc.

CASAS BARATAS EL MARINERO 1935
En este contexto y con la Ley Salmón del 25 de julio de 1935, se refuerzan otras anteriores en la firme decisión de luchar contra el paro promocionando viviendas, lo que hace posible que la política de "casas baratas" se incremente y se introduzca en las zonas burguesas del Ensanche, en especial el segundo,  adoptando la forma de manzanas cerradas, o en las afueras, con la característica propia de las de “ciudad jardín” de las sociedades industriales. 

Entre los proyectos llevados a cabo se pueden destacar los situados torno a las avenidas  del Paseo al Mar y del Cid, así como en otros barrios de la ciudad  (el de Torrefiel)  con su extensión hacia los “poblados marítimos”: como las treinta y cinco viviendas del Grupo Casa del Marinero del Cabanyal de V. Gosálvez en 1935.

Fuente: VALENCIA 1874-1959 de Alberto Peñin

2 comentarios:

  1. Muy interesante el post y las fotos. Aunque en muchos casos estas edificaciones son historia . Bon día y un abrazo. Gregorio

    ResponderEliminar
  2. Gregorio, gracias por tu comentario. Efectivamente historia que aún sigue vive en la ciudad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar