martes, 27 de mayo de 2014

EL CORPUS “BAJO PALIO”

1919 Fiesta del Corpus

1915 - La Plaza de la Virgen en mención a su Basílica con pasadizo elevado a la Catedral que abre su Puerta de los Apóstoles a la plaza que también tuvo el nombre de la Seo, es el centro festivo y procesional por excelencia de la ciudad desde tiempos remotos. Su puerta gótica es el punto de arranque de la procesión del Corpus, tradicional en Valencia desde 1355, que para mayor lucimiento y defensa del rigor solar de los fieles que a la misma acudían (y en la actualidad igualmente lo hacen) desde el siglo XV, se instalaba un toldo protector a bandas blancas  y azules sujeto gracias a unos elevados postes de tronco de árbol anclados al suelo mediante unas zancas que a golpe de mazo garantizaban su apoyo.

postes toldos

Y con la misma utilidad, tanto en la festividad de la Virgen de los Desamparados, con su fervoroso traslado, o en ocasión de la Ofrenda de Flores josefina, se ha venido procediendo a su instalación, hasta que hace unos cincuenta años se optó por la sujeción mediante cableado, eliminando la vieja costumbre que durante seiscientos años, en los tradicionales días festivos y por la inclemencia del Sol, el toldo blanco y azul era como un “palio” que focalizaba en la plaza el esplendor del momento.

1 comentario:

  1. Las fotos muy bonitas y el comentario muy interesante, creo que este año, hay problemas con la instalación del toldo , pero igual estoy equivocado . Buen día y un abrazo . Gregorio

    ResponderEliminar