Valencia ha sido una ciudad amurallada durante un largo periodo de su historia, sucediéndose cronológicamente en el tiempo tres murallas conocidas y bastante documentadas de las cuales se conservan algunos vestigios. Esas murallas fueron la romana, la musulmana y por último la cristiana, muralla ésta última que fue demolida a partir de 1865, quedando tan sólo un pequeño fragmento de su lienzo junto a las Torres de Quart.
Pero lo que no está tan documentado es que antes de la muralla romana, existió lo que los historiadores han denominado la muralla pre-romana, pues en la isla fluvial donde en el 138 a.C. Junio Bruto fundara Valentia antes de esa fundación ya habían asentamientos de pobladores que para defenderse de otros pobladores y quizá de los animales de la época, también levantaron una muralla, de las cuales se encontraron algunos vestigios.
Texto de Juan Benito Rodríguez Manzanares
Muy interesante esta explicación de Joan Benet, acerca de la existencia de la muralla previa a la conocida romana . A mi todo lo referente a la arqueología , al descubrimiento de lo que esconde las entrañas de las ciudades, me encanta, aunque muchas veces , solos las consideremos como,piedras que molestan para la planificación de obras que se van a desarrollar en ese lugar , sin darnos cuentas de que es nuestra propia historia. Buen día y un abrazo . Gregorio
ResponderEliminarGregorio, como en tantas ocasiones de la vida, la luz está escondida y sólo se sabe de su verdadera naturaleza yendo a su encuentro.
ResponderEliminarUn abrazo
¿Se pueden observar en algún lugar esos vestigios o sólo se intuye que existió por otras referencias? ¿Dónde podemos ampliar información sobre esta muralla?
ResponderEliminarJesus Descals, por la calle Avellanas observarás algun resto.
ResponderEliminar