https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

viernes, 11 de abril de 2014

FARMACIA DE LA MORERA

farmacia morera 1920

Ca. 1920 - Justo en el sitio donde la actual calle de las Barcas se transformaba en plaza, había una morera en el lugar donde convergen dos calles, tal y como se observa con nitidez en el plano de Vicente Tosca, el “capellá de les ralletes, de 1704: la Sequiola, que venía de bajada, la actual de Juan de Austria, y la de la Cofradía de los Sastres, a su encuentro desde la izquierda y en la actualidad de Pascual y Genís.

la morera
Y aquella morera, repuesta cada vez que la anterior perecía, permaneció en el tiempo hasta que la construcción de una casa dio ocasión a un nuevo chaflán, donde después se instalaría una farmacia que en su recuerdo se conoció como de la Morera, tal y como observamos en la fotografía de los años veinte, cuyo edificio era una ventana abierta a la publicidad, que igual ofrecía la mejor y más económica solución para la dentadura, que el Zotal: el insecticida más agresivo; que la solución para las almorranas; que el Ceregumil: un extracto de cereales de gran aporte vitamínico con letrero de “completo”; así como el más simple y sencillo remedio para ocultar las canas; o el anuncio de Terry como solución para los resfriados.

5 comentarios:

  1. Entretenido y documentado post, nunca te acostarás sin saber una cosa más, Bon día y un abrazo . Gregorio

    ResponderEliminar
  2. Julio, ahora me he aficionado a Valencia antigua y al ver la Farmacia de la Morera, tú la ubicas en la calle de las Barcas, aunque a mi modesto entender creo que se ubicaría en la plaza del Tossal y las dos calles que se aprecia serían, vuelvo a insistir que no tengo mayor idea del asunto, de la Bolseria y de Moro Zeit.
    De estar en al razón tú o yo, a pesar del mucho tiempo que ha pasado (la publicaste en 2014) te agradecería me lo comunicaras.

    ResponderEliminar
  3. Julio Cob no hagas caso. Veo que el edificio de la foto tiene cuatro pisos y el que digo yo tiene únicamente tres.

    ResponderEliminar
  4. Dado que mi bisabuelo Buenaventura Baeza había sido propietario de esa farmacia, cuando visité Valencia fui a buscar el lugar y me pasó como con la canción de Sabina: en su lugar había una sucursal de un banco. Muy interesante la crónica.

    ResponderEliminar
  5. Como mi bisabuelo Buenaventura Baeza fue en su momento propietario de la farmacia, al ir a conocer la hermosa Valencia -cuna de mi padre- quise ver al menos el sitio donde había funcionado la botica y me pasó como en la canción de Sabina:en su lugar había una sucursal de un banco. Gracias por la interesante nota.

    ResponderEliminar