https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

viernes, 7 de marzo de 2014

EL CANT DE L’ESTORETA

Cant de l'Estoreta. Marzo, 1979

Archivo de Rafael Solaz

1979 - El arte y el ingenio de las fallas nacen del artista que les da vida. Pero no sería así sí allá por las últimas décadas del siglo XIX, la chiquillería de los barrios no hubieran ido recogiendo trastos viejos para quemarlos en el día de San José, patrón de los carpinteros, con gran algarabía y en número muy superior al de las fallas que plantaban las comisiones que, a la sazón, iban en aumento, aunque sería con el avanzar del nuevo siglo cuando la falla que todos conocemos fuera anulando aquella originaria tradición que los “chiquets del barri” había ido inculcando al estribillo de una sencilla cançoneta: “el cant de l’estoreta”, del que iba a nacer el himno fallero del Maestro Serrano.

-¡Una estoreta velleta per a la falla de Sant Josep, el tío Pep!

Tradición que aunque se fue apartando de los programas falleros, aún existen comisiones que lo celebran con gran entusiasmo popular, como es el caso de la plaza del Árbol donde cada año lo festejan con mayor dedicación. Vemos en la foto de 1979, cómo el artista fallero da los últimos toques para la representación en cabalgata del “cant de l'estoreta” por las calles de su demarcación, en su decidido intento de mantener una antigua costumbre. 

7 comentarios:

  1. Como de costumbre muy interesante , de una tradición que yo desconocía hasta hace pocos años . Gracias por la foto y la explicación , buen día y un abrazo .gregorio

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito el comentario, la foto y la "cancioncita", bonita y pegadiza. Aunque yo no la canté cuando era niña, me trae recuerdos muy entrañables.

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Gregorio, a ti por seguirme. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Amparo, la cançoneta es todo un compendio de nuestra fiesta fallera.
    Gracias por tu comentario.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Qué recuerdos! Gracias Julio Cob por haberme hecho revivir estos momentos de mi vida. Pintábamos en el patio del antiguo Cottolengo de la calle Baja. Cant de l'Estoreta donde por momentos fuimos los niños que todos somos.

    ResponderEliminar
  6. Mi anterior comentario no quiero que figure como anónimo y he de decir que el de la foto (aprendiz de todo) soy yo, Rafa Solaz

    ResponderEliminar
  7. Rafael Solaz, gracias por tu comentario y que sigamos siendo niños durante muchos años.
    Un abrazo

    ResponderEliminar