https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

jueves, 13 de febrero de 2014

EL DR. OLORIZ EN LA ESCUELA DE SU NOMBRE

Doctor Oloriz, busto en las Escuelas de su nombre. 1913

1913 - Rafael Olóriz nació en Valencia el 18 de septiembre de 1848. Estudió su carrera en la Universidad y, tras unos estudios brillantes, fue nombrado Profesor Auxiliar en 1878. En 1887 alcanzó la Cátedra de Derecho Político Administrativo. Toda una vida dedicada al estudio en el campo del Derecho, fue autor de diversas publicaciones sobre el tema. Falleció el 18 de abril de 1913. En su testamento, entre otras voluntades, dejaba su biblioteca al servicio de la Universitat de València y dijo que todos sus bienes restantes se vendieran para que, con su producto, se construyera una escuela dedicada a la Enseñanza Primaria de la ciudad y el sobrante, si lo hubiera, se entregara en forma de limosna o donativo a establecimientos benéficos, preferentemente los de más utilidad o más pobres. Bonito gesto de un gran valenciano que hace más de cien años testó a favor de los más desfavorecidos y que podía servir de ejemplo para muchos.

Texto de Rafael Solaz
Archivo de Rafael Solaz

2 comentarios:

  1. Muy interesante y si hubiese más personas como el Dr Oloriz, otro gallo nos cantaría, que se suele decir. Buen día y un abrazo. Gregorio

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón Gregorio, personas tan desprendidas y dedicadas a los demás, aunque aún quedan, no con el número de otras épocas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar