https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

jueves, 2 de enero de 2014

LAS TORRES DE LOS GUARDAS

alameda_Torre de los guardas 1909

1909 - Hasta mediados del siglo XVII el actual paseo de la Alameda era conocido como el Prado, también como el Plantío, conectado con el Palacio del Real como una extensión del mismo. Ya con los pretiles del margen izquierdo del río Turia y para su mejor ornato, el Duque de Arcos en 1644 mandó una primera plantación de álamos dispuestos en dos filas y fue esta la razón para que el paseo pasara a conocerse como la "Alameda".  

Para continuar con su embellecimiento y para su mejor cuidado, en 1714 se construyeron dos torretas, conocidas como “las de los Guardas”, dedicadas a San Felipe y San Jaime, ostentando en sus fachadas los escudos de armas de ilustres familias valencianas de la época, siendo su cometido el de estar al servicio de quienes se encargaban del esmero del paseo, función que desempeñaron hasta los años cincuenta del pasado siglo, así como también y por estos años, como residencia de familias encargadas de la jardinería de los Viveros Municipales: los Jardines del Real.

En la foto de 1909 vemos el aspecto que ofrecían ante el tranquilo caminar de unos paseantes y el trabajo, probablemente, de unos huertanos dedicados al mantenimiento del paseo con el carro a su servicio.

4 comentarios:

  1. Muy bonita la foto y como dice el refrán, nunca te acostarás sin saber una cosa más. Un abrazo y buen día para todos. Gregorio

    ResponderEliminar
  2. Yo también, gracias a tus bonitas fotos y amenas e interesantes explicaciones me estoy enterando de cosas de "mi" querida Valencia que no sabía.
    Gracias Julio

    ResponderEliminar
  3. Amparo, gracias por seguirme y por tu complacencia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gregorio, y si lo que aprendemos satisface nuestro gusto, mejor aún.
    Un abrazo

    ResponderEliminar