https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

viernes, 3 de enero de 2014

EL PORTALET DE BENICALAP

portalet 1960

Ca. 1960 - Los orígenes del popular barrio de Benicalap están ligados a la huerta valenciana remontándose a los años de época musulmana siendo su razón de ser la propia de las alquerías que en su función de vivienda rural para los huertanos, servía también como almacén de sus cosechas y lugar donde albergar a las caballerías y aperos de labranza. 

Y si su nombre, también de raíz árabe, da fe a sus inicios, aún más la existencia del desaparecido “portalet” de estilo mudéjar y que desde el siglo XIII estaba situado en la actual calle que lleva su nombre a escasos pasos de la puerta trasera de la Iglesia de San Roque hasta el año 1967, cuando fue derribado. 

Por la foto de los años sesenta vemos su arco en herradura como resto de una alquería allí existente, y que sirve del mejor fondo para el posado de dos juveniles amigos, Vicente Carbonero y Vicente Martí, mientras una mujer brazos en jarra también quiere participar de un instante como recuerdo de tan entrañable portal.

7 comentarios:

  1. Una lástima que ese Portalet , desapareciese y con el parte de la historia de una de los barrios de más solera de la ciudad y que se lo importante que es para ti, Julio.
    Muy bonita la foto , un abrazo y buen día para todos, Gregorio .

    ResponderEliminar
  2. Gregorio, esta foto tiene su aquel, pues las dos personas las he conocido, aunque desde hace más de cuarenta años no sé nada ellos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. D'estil mudèjar, res. És un arc ogival, no de ferradura, probablement d'entre els segles XIV-XVI i per tant gòtic. I a més a més l'arc de ferradura era d'origen visigòtic, no "àrab".

    ResponderEliminar
  4. Nunca he creido que fuera de época árabe, pero no voy a ser yo quien vaya en contra de una leyenda que corre por mi pueblo.

    Lo que no entiendo es que tengas la necesidad de esconder tu firma con el nombre de anónimo."

    ResponderEliminar
  5. Esther Benedicto Sancho..la señora que esta con brazos en jarra es la Tia Julia. Tia de mi Suegra Amparo Sancho Roca..

    ResponderEliminar
  6. Juan Miguel, pues ahí la tenemos con el "portalet" y un par de buenos amigos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Mi hija se casó el pasado año en la alqueria de Lolin, en Benimamet. El dueño, "el tío pancheta" nos contó que vivía años atrás arriba del,Portalet. Apellidado Mir

    ResponderEliminar