https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

jueves, 5 de diciembre de 2013

VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS - EXVOTO

Virgen Desamparados_exvoto ca 1890

Archivo de Rafael Solaz

Ca. 1890 - Si a principios del siglo XV fue el Padre Jofré quien supo mover los resortes para crear un hospital para el cuidado de los enfermos de la mente que estaban ante el desamparo de los desaprensivos y en su auxilio, y que por esta misma razón lo creara bajo la advocación de la Virgen María, aclamada en un principio como Nuestra Señora de los Locos Inocentes y Desamparados y años después como Virgen de los Desamparados, la necesidad de tener una imagen a la que agradecer su ayuda por parte de quienes a Ella la solicitaban, la hacía imprescindible. 

Dice la tradición que unos jóvenes se presentaron ante el Padre Jofré ofreciéndose para en tres días hacer su imagen, necesitando de un lugar para su trabajo. Se encerraron en el conocido como “el Capitulet” y llegado el cuarto día, al abrir su puerta, aquellos jóvenes habían desaparecido encontrándose en su interior la imagen de la Virgen cuyo origen a partir de aquel momento se atribuyó a los Ángeles. El Papa León XIII, en 1885, la nombraba patrona de Valencia y en el año 1922 y por decisión de Pio XI, se le otorgó el privilegio de ser coronada canónicamente en un acto celebrado en Valencia al año siguiente, con la presencia de los Reyes de España, Alfonso XIII y su esposa Victoria Eugenia. 

Y como señal de fidelidad por parte sus devotos seguidores, se han ido generando exvotos en su reconocimiento, tal y como el que se muestra de la última década del siglo XIX, que no es más que una sencilla prueba del cariño y gratitud que siente el pueblo valenciano hacia su Patrona.

4 comentarios:

  1. Soy de Valencia, acudo a la Virgen de los Desamparados con frecuencia, porque encuentro en ella un Amor y un Consuelo especial, pero no sabía su procedencia. Me ha encantado todo lo que explicas hoy, sobre todo el porqué de su nombre. Precioso.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Curiosa historia que desconocía. Saludos. Germán.

    ResponderEliminar
  3. Amparo: ¡Es tu Virgen! Siempre tiene las puertas abiertas y siempre entra gente a verla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Germán y una historia muy singular.No fue fruto de un hallazgo, sino de los deseos de sus fieles seguidores.
    Saludos

    ResponderEliminar