https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

viernes, 13 de diciembre de 2013

MERCADO DE CEREALES

la lonja 1971 mercado de cereales

1970 - El Salón Columnario o Sala de Contrataciones de la Lonja de la Seda de Valencia, ha servido durante su larga vida como lugar ideal para otras actividades diferentes al fin para el que fue creado, tales como y entre su gran diversidad, los festejos tras la boda de Felipe III en la Catedral, como almacén de trigo en tiempos de escasez, como cuartel en el siglo XVIII, también para la celebración de Cortes Españolas durante la guerra civil, así como para la presentación de eventos y exposiciones diversas, reuniones sociales, etc. Durante muchos años, los domingos y festivos, se reunían en él los vendedores de filatelia y numismática donde acudían los coleccionistas en busca de la pieza necesaria para completar su serie o enriquecer su colección.
Pero lo que más se asemejaba al fin para el que fue propuesto durante muchos años del pasado siglo y cuyo ejercicio se ejecutaba en los días laborables, fue como “mercado de cereales” al por mayor. Los comerciantes depositaban sus muestras sobre mesas de despacho, de madera, y cada una de ellas tenía un letrero, grabado en porcelana, con el nombre del asentador. Y así funcionaron hasta la década de los ochenta, tal y como vemos en la foto en torno a 1970. En la actualidad, el Salón Columnario sólo se utiliza para ser visitado por el turismo cultural, así como lugar de exposiciones temporales y para la presentación de eventos de elevada notoriedad.

Con la colaboración de Germán Gómez

2 comentarios:

  1. Muy interesante como de costumbre . La verdad es que tanto por afuera como por adentro es en edificio espectacular, además de todo el contenido histórico que en el mundo de los negocios , comercio y transacciones , guarda a través de ls siglos en su interior . Buen día, un abrazo. Gregorio

    ResponderEliminar
  2. Gregorio, la Lonja representa el gran esplendor de la Valencia del Siglo de Oro. Ahí es nada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar