https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

sábado, 9 de noviembre de 2013

SAN MIGUEL Y DE LOS REYES

SAN MIGUEL Y DE LOS REYES ca 1970

Fuente – Biblioteca Valenciana

Ca 1970 - Su origen se remonta al siglo XI del que se conocen restos arquitectónicos de la que fue Alquería de Rascanya, así como otros posteriores que se correspondían al monasterio cisterciense de San Bernat de Rascanya entre 1383 y 1545. 

Como nuevo monasterio jerónimo y por expreso deseo del virrey de Valencia, el Duque de Calabria y de su esposa doña Germana de Foix, continuó con su actividad a partir de 1546 bajo la advocación de San Miguel, siendo sometido a una gran transformación figurando entre otras pretensiones la de que entre sus paredes se construyera el panteón familiar. Las obras fueron muy lentas, por lo que tuvieron que pasar dos largos siglos para su terminación. Uno de sus claustros fue construido en el XVI, iniciándose el segundo en el XVIII que se puede considerar como una obra inacabada, toda vez que jamás ha llegado a su feliz término. 

Entre una y otra centuria se construyó el templo que por su gran tamaño puede compararse al del Escorial, cuyo estilo herreriano se impregna en la construcción del monasterio. Tras la desamortización del XIX cumplió en un principio las funciones de asilo para convertirse pocos años después en centro penitenciario hasta mediados los años sesenta del pasado siglo. Año que pasó a propiedad de las instituciones valencianas dedicado a distintos fines. 

Finalmente y con el comienzo del nuevo siglo, alberga la sede de la Biblioteca Valenciana así como es de utilidad para exposiciones temporales. La foto nos muestra sus grandes dimensiones, así como su espectacular fachada de gran belleza arquitectónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario