https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

sábado, 23 de noviembre de 2013

MUSEO BELLAS ARTES SAN PIO V

san pio V 1851

Colección Díaz Prósper

1851 - El actual Museo de Bellas Artes, antiguamente conocido como Colegio Seminario San Pio V, fue construido para dar enseñanza al clero secular perteneciente a la Orden de los Monjes Regulares Menores creada por el Papa Pio V. 

Su construcción iniciada en 1683 fue frenada por la muerte de su fundador, el Arzobispo de Valencia Juan Tomás de Rocaberti (1699) y unos años después la de su arquitecto Juan B. Pérez Castiel, así como por la crisis económica de la Guerra de Sucesión, reanudándose en 1728 hasta su terminación en 1744. 

Ya en el siglo XIX y por el gobierno liberal de 1820, dejó sus funciones de Colegio Seminario para convertirse en Academia Militar de Cadetes durante unos pocos años, continuando como Casa de Beneficencia hasta 1835 cuando el Ministerio de la Guerra lo dedicó a almacén del ejercito; en 1843 se convierte en Hospital Militar, función que desempeñó casi cien años. 

Desde 1946 alberga el Museo de Bellas Artes, gracias a la gestión de quien desde 1940 era su director Manuel González Martí en su anterior emplazamiento del Convento del Carmen, siendo declarado Monumento Artístico Histórico en 1962. Desde el inicio de esta actividad, ha tenido numerosas restauraciones para su acomodo, habiendo sufrido grandes daños y pérdidas artísticas en la riada de 1957. 

En la actualidad el Museo Pio V, alberga una de las pinacotecas más importante de España. Vemos el aspecto que ofrecía en 1851.

2 comentarios:

  1. Muy interesante el edificio y para mi también muy importante el Museo, que he tenido la oportunidad de visitar y disfrutar. Un abrazo. Gregorio,

    ResponderEliminar
  2. Gregorio: Además y como sabes, esta junto a los Jardines del Real y comunicado por su interior, lo que motiva más a su visita en un día soledado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar