https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

martes, 19 de noviembre de 2013

ASILO SAN JUAN DE DIOS

San Juan de Dios, Malvarrosa, ca. 1910

Archivo de Rafael Solaz

Ca. 1910 - El Asilo de San Juan de Dios y de nueva planta fue proyectado por el arquitecto Francisco Mora Berenguer. El inicio de su estancia en la Malvarrosa se remonta a 1892 cuando los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios que ya ejercían su ayuda a los niños tuberculosos de la ciudad sumidos en la pobreza, optaron por buscar un mejor y más sano emplazamiento en la proximidad del mar, por lo que adquirieron unos terrenos rodeados de huerta y próximos a la playa.

Al ver que iba quedándose pequeña esta instalación, los Hermanos Hospitalarios se decidieron a recorrer las calles de Valencia a la busca de las ayudas económicas necesarias para un nuevo centro hospitalario que fue inaugurado en el año 1908. 

Su labor al cuidado de los niños pobres no sólo fue para este tipo de dolencia, sino también para otras de tipo degenerativo que aconsejaban su hospitalización. 

El nuevo edificio de tres plantas se caracteriza por el uso del ladrillo y la cerámica, tendentes a mostrar un estilo neomujédar sin desdeñar el hierro y cristal de acuerdo con el modernismo entonces imperante. 

En la actualidad el centro hospitalario y desde el año 1991, pertenece al Grupo Nisa. 

Vemos en la foto de pocos años después de su inauguración el aspecto que ofrecía el Asilo rodeado de huerta y alguna que otra barraca valenciana.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante comentario. Me viene a la memoria una foto de dos hermanos de San Juan de Dios , rodeados de niños huérfanos , recibiendo quizás el único cariño que esas criaturas tenían. Muy interesante foto y post y el reconocimiento a la labor que desarrollaron . Un abrazo, buen día a todos. Gregorio

    El comentario anterior, lo anule, porque con la corrección automática del I Pad, una frase era ininteligible, no por otra causa. Buen día

    ResponderEliminar