martes, 15 de octubre de 2013

LOS TRANVÍAS EN LA CIUDAD

tranvias ca 1890.

Ca. 1890 - Las primeras líneas de tranvías en el interior de la ciudad de Valencia se inauguraron un 23 de junio de 1876 y con la misma fecha la que unían Valencia con Villanueva del Grao y el Cabañal, siendo todas ellas de tracción animal. En 1886 entró en funcionamiento la de circunvalación, igualmente tirada por caballos; un año antes lo había hecho la conocida como "diagonal", que unía Ruzafa con las Torres de Quart. 

Pasados unos años, en 1892, entró en funcionamiento un tranvía a vapor conocido como el Ravachol (recogiendo su nombre de un anarquista que se había hecho famosos por sus atentados) con las nuevas líneas que unían Valencia con el Grao, Tabernes Blanques y Masamagrell, aunque en estas dos últimas existían tramos con tracción de fuerza. 

En 1900 empezaron a funcionar los tranvías eléctricos hasta el Grao y el Cabanyal, al igual que hasta Masamagrell. En 1903 se incorpora a la red urbana la línea Valencia-Cementerio de tracción animal. Entre los años 1910 y 1925 se fueron electrificando las líneas en la ciudad, aunque en 1915 aún quedaban tres itinerarios con caballos: Ruzafa-Matadero, Ruzafa-Sagunto y el del Cementerio; línea ésta que fue la última de tracción animal. 

Con los años se fueron incorporando nuevas líneas en la ciudad con extensiones hacia los pueblos cercanos, hasta que  en 1970 abandonados los tranvías, entró en funcionamiento la nueva red de trolebuses. La foto nos muestra el aspecto que ofrecía un tranvía de fuerza que unía la ciudad con la zona marítima.

4 comentarios:

  1. Muy interesante la foto y el comentario de un medio que tanto significo para el desplazamiento de las personas . Gregorio

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  2. Interesantísimo todo, foto y comentarios. Cada día me maravillo mas de la cantidad de cosas que sabes y tan amablemente compartes con los demás, de esa forma tuya, tan clara y precisa. Es un verdadero gozo.
    Gracias

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  3. Efectivamente Gregorio, pero también crearon sus problemas, sobre todo a quienes vivían del transporte urbano. Los tranvías junto al ferrocaril enojaron a los tartaneros. Pero bueno, es ley de vida.
    Un abrazo

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  4. Amparo, es que con seguidoras como tú y con tu empuje, todo resulta más fácil.
    Saludos.

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