https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

martes, 8 de octubre de 2013

LES “COVETES DE SANT JOAN”

covetes de sant joan años 30

Fuente – Archivo Municipal del Ayuntamiento de Valencia

Años 30 - Hasta finales del siglo XVII en la parte trasera de la Iglesia de los Santos Juanes y frente a la Lonja predominaba el estilo gótico. 

Y de acuerdo con la implantación del barroco en los templos por la moda imperante, se decidió por su total transformación, aprovechando al mismo tiempo la ocasión para dar un mayor realce a la nueva fachada en razón al lugar frente al mercado, donde a la sazón se celebraban todo tipo de festejos, así como por ser un habitual punto de pasos procesionales.

Por tal motivo se acordó situar a pie de la nueva fachada barroca una tribuna de utilidad para observar en lugar preferente los actos que tanto lúdicos como civiles o religiosos se acostumbraban a celebrar. 

Bajo la tribuna se construyeron unas pequeñas covachas para dedicarlas a fines comerciales con el fin de que produjeran beneficios a la parroquia. La obra proyectada se inició en 1700 y en muy poco tiempo se consiguió el objetivo previsto, como se demuestra en el plano del Padre Tosca de 1704, donde aparecen las actualmente conocidas como “Covetes de Sant Joan”

Con las desamortizaciones del siglo XIX éstas pasaron a manos privadas, menos una de ellas que continuó como propiedad de la parroquia y hasta nuestros días. 

Durante muchos años mantuvieron su actividad comercial, basada fundamentalmente en la venta de productos de viejo a cargo de profesionales de oficios varios que también fabricaban y reparaban artículos desde los de calzado, de cerraduras y útiles de cocina hasta los más insospechados. 

La foto de los años treinta nos ofrecen una perspectiva de tan entrañable lugar.

4 comentarios:

  1. Como siempre muy interesante la explicación acerca de las covetes de Sant Joan, pertenecientes a una de las iglesias históricas y más bonitas de la ciudad. Gracias y un abrazo. Gregorio.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, entrañable la foto, y la explicacion. Asi como tu libro "RINCONES DE VALENCIA", que ya estoy leyendo y disfrutando desde ayer. Perdonadme todos que lo diga desde aqui y os lo recomiendo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Amparo, gracias a ti por al hilo de les "covetes" recomendar mis rincones.
    Eres muy generosa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gregorio, les covetes de Sant Joan es un lugar entrañable de Valencia, desgraciadamente degradadas y que con cuatro perras se podría solucionar. En este caso no creo que sea por motivos económicos y la causa de la situación en que se encuentran no llego a entenderla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar