https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

miércoles, 2 de octubre de 2013

EL PALACIO DE LA EXPOSICIÓN

Palacio Municipal en construcción. 1909

Archivo de Rafael Solaz 

1909 - El Palacio Municipal de la Exposición Regional de 1909 fue en un principio la única edificación destinada a perpetuarse en la zona una vez finalizada su celebración. En lugar próximo se había terminado de construir la nueva Fábrica de Tabaco que a petición del Ateneo Mercantil, la entidad promotora de la Exposición Regional, el Estado la cedió para la misma, a cambio de que se construyese el Asilo de Lactancia para el servicio de las empleadas cigarreras. 

Adosado este centro al Palacio en un solo cuerpo, ambos son los únicos residuos de aquel evento expositor que tuvieron su continuidad con la Exposición Nacional de 1910.

Al arquitecto Francisco Mora se le encargó la construcción del Palacio Municipal quien optó por el estilo gótico fundamentado en otros dos grandes monumentos de la ciudad: el Miguelete y la Lonja, cuya presencia queda manifiesta en su acabado. 

En su construcción se empleo el tiempo record de setenta días y estaba destinado para ser utilizado como Escuela Superior de Artes e Industrias, terminado el evento. 

Y hasta nuestros días ha servido para distintos fines, como sede de la Escuela de Arquitectura, Escuela de la Policía Municipal y lugar de ensayos de la Banda Municipal, así como oficinas de tallado de las quintas de reclutas y otros fines.

A finales del pasado siglo fue restaurado para convertirse en el actual Palacio de la Exposición donde se celebran diferentes actos municipales de superior rango. 

Vemos en la foto de 1909 una parte del mismo en el momento de su construcción.

2 comentarios:

  1. Muy entretenida tu explicación, sigo opinando que aquella Exposición, tuvo que ser digna de ver . Gregorio.

    ResponderEliminar
  2. Gregorio, indudablemente fue un evento que pese a cerrar con perdidas, transformó a Valencia, significando entonces un antes y un después.
    Un abrazo

    ResponderEliminar