https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

jueves, 5 de septiembre de 2013

LAS CRUCES DE TÉRMINO


Archivo Municipal

1924 - Las llamadas “cruces de término” indican los límites de la ciudad y su antigüedad en muchas de ellas se documentan hacía el siglo XIV. Su construcción de piedra estaba bajo la vigilancia de la “Fábrica de Murs i Valls” en la que intervenían maestros de obra acreditados. 

Básicamente, aunque no todas, pero sí las de más renombre, están situadas bajo un templete sostenido por cuatro columnas y cubierto de tejas, aunque la cerámica que los cubre se instalara siglos después. En cuanto a la Cruz en sí misma, está ornamentada con variada imaginaría vinculada a la ciudad, al igual que en el resto del monumento en el que mediante cerámica se recuerdan personajes de las familias nobles valencianas. 

Las “cruces de término” situadas en Mislata, Almácera y calle de San Vicente presentan el mismo acabado bajo templete, siendo la última la que es más conocida como “Cruz Cubierta”. Mientras que el resto de las existentes se representan como una Cruz en solitario. 

En la foto, vemos la de la calle de San Vicente con su templete gótico, muy popular, y que al citarla con su nombre fijamos de inmediato nuestra atención en el que era anteriormente conocido como Camino Real de Madrid.

4 comentarios:

  1. Interesantisimo todo, como siempre. Gracias.
    Aparte de esto, puedes ver mi correo, por favor?

    ResponderEliminar
  2. Interesantisimo, como siempre, ademas es una cosa que algunas veces habia pensado y no sabia la explicacion. Gracias
    Aparte de esto, puedes mirar mi correo por favor?

    ResponderEliminar
  3. Amparo, como siempre gracias a ti.
    ¡Voy al correo!

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Julio, tengo entendido que el templete que cubre la cruz de la calle San Vicente fue di amitado durante la guerra civil por lo que el actual es de factura mas actual. Que hay de cierto en ello?
    Gracias y como siempre mi admiracion.

    ResponderEliminar