https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

martes, 17 de septiembre de 2013

FERIA MUESTRARIO INTERNACIONAL DE VALENCIA

Feria de muestras 1942

1942 - El antecedente inmediato de la Feria Muestrario Internacional fue la Exposición Regional de 1909. La misma, suscitó la idea de su creación y fue de la Unión Gremial, creada en 1913, donde surgiera la figura de José Grollo Chiarri como el gran impulsor de la FMI de la que fue, igualmente, su primer presidente. 

El primer certamen se celebró en 1917 en las dependencias de la Estación del Norte, que entraría en servicio unos meses después, utilizando también el huerto, escuelas y pórticos del Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer. 

En 1918 se celebró la segunda edición en la estación ferroviaria ampliando su superficie en los despachos de mercancías. La tercera edición se instaló en el Pabellón Municipal del Ayuntamiento inaugurado en 1909, así como en el edificio cercano de "La Industria Lanera de Valencia". Igualmente sucedió en la cuarta edición de 1920, aunque debido al auge y la presencia de nuevos expositores europeos y americanos, hubo que improvisar un pabellón anexo. En 1921 y debido al desastre de Annual no se celebró el certamen, aunque el empeño de tener unos terrenos propios para su mejor celebración tuvo el éxito deseado. 

La rapidez en la obras junto al Palacio de Ripalda hizo posible que en 1922 se inaugurara en su nuevo emplazamiento (concluido en su tercera parte) al que concurrieron 250 expositores de los que cincuenta eran extranjeros. Y en este lugar, junto a la Alameda, continuó la Feria Muestrario Internacional hasta el año 1969, celebrándose el 48 Certamen del siguiente año en las nuevas instalaciones de Benimamet, donde continua en la actualidad. 

La foto corresponde a la XX edición del año 1942, el de su reanudación tras la guerra civil. Certamen que tuvo un gran éxito bajo la nueva presidencia de Ramón Gordillo; aunque la participación extranjera fue muy limitada.

4 comentarios:

  1. Muy interesante Julio, como de costumbre el comentario sobre una institución importante para la ciudad , como la Feria de Muestras, que supongo que aunque con altibajos, ha desempeñado una función de motor de la actividad económica , aunque hoy en día la situación no es la mejor.
    Aparte desearte de nuevo mucho éxito con tu libro, que se publiquen varias ediciones y que sea todo un éxito que seguro lo será, aunque físicamente no podré estar , ese día y esa hora desde León, cruzare los dedos para que todo salga muy bien, que seguro que va a ser así. Un abrazo. Gregorio .

    ResponderEliminar
  2. Interesantisimo, como siempre, cada dia espero ver tus noticias con ilusion. Creo que esta Feria de Valencia fue la primera de España, aunque no lo se seguro.
    Gracias por todo

    ResponderEliminar
  3. Gregorio, muchas gracias por tu buenos deseos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Amparo, efectivamente es la Feria de Muestras más antigua de España. Gracias por tu amabilidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar